Logo Bolsamania

Noticias

20/09/2022 17:43:08

Cierre bajista para el Ibex 35, que pierde soportes de corto plazo

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,5%, 7.873,10 puntos), que ha perdido el soporte de corto plazo situado en 7.943 puntos. El resto de plazas europeas también han registrado ventas destacadas mientras se ha producido una subida generalizada a nivel mundial en los rendimientos de los bonos.


Esto, en medio de los nervios ante lo que anuncie finalmente la Reserva Federal este miércoles. Dentro del Ibex, tan solo han subido algunos bancos (Citi ha elevado los precios de varias entidades domésticas); y Grifols, por las menores restricciones para los donantes de plasma en EEUU.

En el lado negativo, han destacado empresas a las que la subida en los rendimientos de los bonos no les va nada bien, como Cellnex, Solaria, Colonial y Merlin Properties. Y también ha cedido posiciones con mucha fuerza el grupo de concesiones Sacyr.

La semana va a estar plagada de cónclaves de bancos centrales. El acontecimiento más relevante de hoy en la región nórdica ha sido la decisión del Riksbank (Banco de Suecia), que ha subido tipos 100 puntos básicos, hasta el 1,75%, más de lo esperado.

El organismo ha reconocido que "la inflación es demasiado alta" y que "la política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva al objetivo". En este sentido, ha anticipado que "los tipos de interés seguirán aumentando durante los próximos seis meses". Los inversores temen que estas subidas agresivas se trasladen a otros organismos monetarios, lo que reducirá el crecimiento económico y explica el repunte en los rendimientos de la deuda.

"Las reuniones de los bancos centrales de esta semana serán probablemente fundamentales en el contexto de lo que vendrá después, empezando por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y concluye mañana, así como las últimas reuniones del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Comenta este analista que el principal factor que asusta ahora mismo a los mercados es cuánto se subirán los tipos y si habrá más advertencias de beneficios como la que se vio a finales de la semana pasada con FedEx (este martes ha sido Ford la empresa que ha anticipado 1.000 millones de dólares adicionales en costes durante el trimestre actual).

Durante la jornada, ha vuelto a operar con normalidad la Bolsa de Londres tras el festivo de la pasada jornada por el funeral de la Reina Isabel II. Wall Street vuelve a caer más del 1% tras cerrar el lunes con un suave rebote, mientras que en Asia han dominado también los números verdes esta madrugada.

Allí se ha publicado el IPC de Japón de agosto, que ha subido hasta el 3,0% interanual y el 0,4% mensual. El IPC excluyendo alimentos frescos, la medida preferida del Banco de Japón, alcanzó máximos en el 2,8%. En China, el banco central ha dejado los tipos sin cambios, tal y como se esperaba.

"No hay duda de que se producirán más subidas de tipos en los próximos días, aunque no esperamos nada parecido por parte del Banco de Japón, a pesar de la caída del yen japonés y de una tasa de inflación que ha subido al 3% en los datos publicados esta mañana", añade Hewson.

La agenda de hoy incluye también una comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que tendrá lugar en torno a las 19 horas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9984 dólares (-0,37%). El petróleo baja más del 2%. El Brent se sitúa en 89,91 dólares y el WTI en 83,52 dólares.

El oro cae un 0,3% (1.672 dólares), y la plata un 0,9% (19,18 dólares).

El bitcoin cede un 2,5% (18.938 dólares) y el ethereum cae un 1,4% (1.330 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,58% y la del bono español al 3,09%.