Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 17:50:57

Ligeras pérdidas en el Ibex 35, que se desmarca de Europa debido a las energéticas

El Ibex 35 se ha desmarcado de las alzas del resto de Europa y ha cedido posiciones (-0,61%, 8.235,6 puntos) debido a la presión bajista de las compañías energéticas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, REE...) después de que el Gobierno haya planteado la posibilidad de subir los impuestos a estas compañías. Los avances destacadas en los bancos (Bankinter, CaixaBank, Sabadell...) han hecho de contrapeso a este impacto negativo. El resto de bolsas europeas han cerrado el martes en verde (Cac: +0,75%; Dax: +0,20%; Ftse 100: +0,42%).


Al otro lado del Atlántico, Wall Street registra fuertes revalorizaciones tras permanecer ayer cerrado por festivo y tras cerrar el viernes su semana más bajista desde 2020. Estos ascensos están propiciando que se extienda el rebote en los índices del Viejo Continente.

Técnicamente, el Ibex consiguió cerrar ayer por encima de los máximos de las últimas cuatro sesiones, lo cual es una buena señal y hace que los expertos de Bolsamanía se mantengan optimistas:

"Se confirma el inicio de un rebote que se podría extender hasta los máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 13 de junio en los 8.390 puntos", indican los analistas técnicos de Bolsamanía.

"Si consigue superar estos precios, podríamos pensar en una extensión de las subidas, con la intención de cubrir el hueco bajista que se dejara en los 8.711 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra e los 8.000 puntos", añaden.

En Asia han dominado los números verdes esta madrugada, con alzas del 2% en el Nikkei. La Unión Europea y China tienen previstas dos reuniones de alto nivel en las próximas semanas, según informa Bloomberg. Las conversaciones deben abordar cuestiones bilaterales reales y aportar beneficios tangibles, ha dicho Nicolas Chapuis, embajador de la UE en China.

Por otro lado, el gobernador de la Reserva Federal de Australia, Philip Lowe, ha declarado que se avecinan muchos más ajustes de tipos de interés, señalando que los tipos todavía están demasiado bajos.

Lowe ha afirmado que el endurecimiento de la política monetaria y las subidas de los tipos de interés a nivel mundial contribuirán a reducir la inflación al crear un equilibrio entre la demanda y la oferta de bienes.

"Lograr ese equilibrio no es sencillo y conlleva riesgos, pero unos tipos de interés más altos reducirán las actuales presiones inflacionistas", ha dicho, y ha añadido que Australia debería esperar más subidas de tipos, ya que el RBA se ha comprometido a volver a niveles de inflación del 2% al 3%.

Por lo demás, cabe señalar que la agenda de este martes incluye pocos datos destacados. Los inversores están pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y jueves ante el Senado y el Congreso. Esa será la cita más relevante de la semana.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0552 dólares (+0,41%). El petróleo avanza posiciones. El Brent sube un 0,37%, hasta 114,51 dólares, y el West Texas un 0,91%, hasta 110,56 dólares.

El oro sube un 0,07% (1.841 dólares), y la plata sube un 1,2% (21,84 dólares).

El bitcoin rebota un 6,5% (21.362 dólares), y el ethereum, un 5,63% (1.165 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,29% y la del bono español repunta al 2,84%.