Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2022 17:42:16

Cierre bajista para el Ibex 35 y Europa tras aumentar la tensión geopolítica

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,06%; 8.101,40 puntos) y el resto de bolsas europeas. Los inversores han recogido beneficios tras las últimas ganancias acumuladas, con la excusa geopolítica de un misil que ha caído en territorio de Polonia. La OTAN ha confirmado que se ha tratado de un proyectil de la defensa antiaérea de Ucrania, en respuesta a los bombardeos rusos; y todas las partes implicadas han intentado rebajar la tensión del incidente.

Cierre bajista para el Ibex 35 y Europa tras aumentar la tensión geopolítica

Dentro del Ibex, han destacado los recortes en Fluidra, IAG, ArcelorMittal, Colonial, Inditex y Grifols. Entre los más alcistas, se han situado CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Red Eléctrica y Endesa.

Más allá de la tensión geopolítica, los inversores han mirado los datos macro. Ayer, el Índice de Precios de Producción de octubre se moderó en EEUU, lo que confirma el frenazo de los precios al otro lado del Atlántico tras el IPC que se publicó la semana pasada.

Aunque hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido del mes pasado, que se ha desbocado hasta el 11,1%, muy por encima del 10,7% previsto. Cabe recordar que mañana se presentan allí los nuevos planes fiscales del Gobierno británico. "Éstos podrían contribuir a frenar la inflación, ya que se anunciarán nuevas subidas de impuestos y recortes de gastos", indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

En Asia, hoy se han conocido más datos decepcionantes. En China, los precios de la vivienda cayeron en octubre al mayor ritmo en más de siete años (-1,6%). Y en Japón, los pedidos de maquinaria descendieron de forma inesperada en septiembre (-4,6%) en tasa mensual, cuando se estaba esperando una subida del 0,7%.

En Estados Unidos, se han publicado las ventas minoristas de octubre, que han aumentado un 1,3%, superando la previsión de consenso, que era del 1%.

En el plano empresarial, han publicado resultados Lowes o Target al otro lado del Atlántico. Esta última se desploma tras alertar sobre una desaceleración de las ventas.

YELLEN Y EL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DE CHINA

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se ha reunido este miércoles con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, para conversar sobre temas como los altos precios de la energía y las materias primas, así como sobre las perspectivas macroeconómicas de ambos países, según ha informado el departamento del Tesoro de EEUU.

La reunión, que duró dos horas, "tuvo un tono franco, constructivo y positivo", según un funcionario del Tesoro estadounidense citado por Reuters. "En el contexto de los desafíos globales, la secretaria Yellen y el gobernador Yi también discutieron temas del G20", añadió el funcionario.

En Europa, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que los riesgos para la estabilidad financiera en la eurozona han aumentado en un contexto de aumento de los precios de la energía, elevada inflación y bajo crecimiento económico, según muestra . Al mismo tiempo, las condiciones financieras se han endurecido a medida que los bancos centrales actúan para frenar la inflación.

DINERO POR SILENCIO

Goldman Sachs pagó más de 12 millones de dólares a una ejecutiva veterana que se quejó internamente de un lugar de trabajo tóxico para las mujeres en las altas esferas de la empresa, según informa Bloomberg.

El banco llegó a un acuerdo con la socia saliente hace dos años, en un trato que buscaba mantener en secreto su relato detallado de los comentarios vulgares y despectivos de los altos ejecutivos sobre las mujeres, según personas con conocimiento del asunto.

Los altos cargos de la empresa se vieron sacudidos por los comentarios que ella describió y por la lista de personas que supuestamente estaban detrás de ellos, incluido el consejero delegado David Solomon, que se ha comprometido públicamente a promover a las mujeres y a mejorar la diversidad y la inclusión.

OTROS MERCADOS

El euro mantiene su fortaleza y se cambia a 1,0403 dólares (+0,53%). El petróleo cae un 2% tras el ataque a un petrolero frente a la costa de Omán. El West Texas baja a $84,63 y el Brent hasta $92.09.

El oro avanza moderadamente (+0,25%, 1.781 dólares) y la plata sube un 0,6% (21,63 dólares).

El bitcoin cede un 2% (16.434 dólares) y el ethereum, un 4,2% (1.197 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años desciende hasta el 3,73%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.