Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2023 17:42:48

El Ibex 35 se desmarca de Europa y sube, impulsado por la banca, Mapfre y Meliá

El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de bolsas europeas y ha subido un 0,58%, hasta los 9.305 puntos. Los bancos medianos (Bankinter, CaixaBank, Sabadell), Mapfre, Acciona Energía -que ha rebotado tras las últimas caídas- y los valores del sector turístico (Meliá, IAG), han liderado las compras. El resto de grandes bolsas europeas han cedido posiciones de forma moderada, pero la Bolsa griega ha registrado fortísimas ganancias tras el aplastante triunfo de los conservadores en las elecciones parlamentarias de este fin de semana.

El Ibex 35 se desmarca de Europa y sube, impulsado por la banca, Mapfre y Meliá

El techo de deuda de EEUU sigue siendo el gran tema actualmente en los mercados. Las negociaciones para llegar a un acuerdo continúan este lunes con un encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo este domingo que las posibilidades de que el país pueda pagar todas sus facturas a mediados de junio son "bastante bajas", mientras que los economistas de Goldman Sachs estiman que, para el 8 o 9 de junio, el Departamento del Tesoro verá caer sus niveles de efectivo por debajo de los 30.000 millones de dólares que ha señalado como mínimo para cumplir con las obligaciones federales que vencen.

La agenda ha incluido la publicación de la confianza del consumidor de mayo de la eurozona, que ha marcado -17,4 en mayo, según el dato preliminar (el consenso esperaba una recuperación ligeramente mayor hasta -17 desde -17,5).

En el plano empresarial, uno de los protagonistas ha sido Ryanair, que ha comunicado unas pérdidas de 154 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal finalizado el 31 de marzo, pero un beneficio neto anual de 1.430 millones de euros frente a unas pérdidas anuales de 355 millones de euros del ejercicio previo, debido a la "fuerte recuperación del tráfico en el año fiscal, la mejora de las tarifas, una base de costes líder en el sector y unas ventajosas coberturas de combustible". Estos resultados podrían estar detrás del buen tono bursátil de IAG.

Además, ha sido noticia también Micron Technology, que cae con fuerza después de que China haya vetado sus chips al considerar que pueden representar un riesgo de seguridad nacional. Otra protagonista negativa ha sido Meta, tras recibir una multa de 1.200 millones de euros por incumplir las normas de privacidad de la Unión Europea (UE).

Se ha hablado igualmente del banco regional estadounidense PacWest, que sube tras vender un paquete de préstamos inmobiliarios por 2.600 millones de dólares.

A lo largo de la semana se van a publicar los PMI manufactureros y servicios de la eurozona, las actas de la última reunión de la Reserva Federal y el PIB de Alemania. Asimismo, se conocerá el PIB de EEUU el jueves. Junto al PCE del viernes al otro lado del Atlántico, serán las referencias más importantes de la semana.

"MANTIENE EL BUENO TONO"

Mientras tanto, el Ibex 35 mantiene el buen tono, indican los expertos de Bolsamanía, después de cerrar la semana pasada con alzas acumuladas del 0,2% y de mostrar durante las últimas sesiones un comportamiento calmado y un pulso firme.

"A corto plazo creemos que podría mantener la consolidación actual, aunque con la vista puesta en los máximos anuales que dibujara, el pasado mes de abril, en los 9.539 puntos", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Si logra superar estos precios, es muy probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos", añade.

El primer nivel de soporte del selectivo se encuentra en los 8.967 puntos, mínimos de lo que llevamos del mes de mayo. Si perdiera estos precios, podríamos acabar viendo un ataque a la media de 200 sesiones, más o menos en los 8.600 puntos, comenta Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0811 dólares (+0,08%). El petróleo se recupera de las caídas iniciales. El Brent se sitúa en 75,67 dólares (+0,1%) y el WTI, en 71,59 dólares (+0,06%).

El oro cae un 0,2% (1.976 dólares), y la plata cede un 0,6% (23,91 dólares).

El bitcoin sube ligeramente un 0,06%, hasta 26.913 dólares. El ethereum repunta un 0,4%, hasta 1.817 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,70%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.