Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2022 17:45:11

El Ibex 35 se hunde por el desplome de los bancos ante la desconfianza en el BCE

El Ibex 35 se ha desplomado este viernes (-3,68%; 8.390,60 puntos), mientras el resto de bolsas europeas han perdido un 3% de media. Esto por las preocupaciones que han suscitado las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). El organismo anticipó ayer el fin del programa de compra de activos para el 1 de julio, una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio y no descartó un alza de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre. Durante la semana, el selectivo español se ha dejado un 3,83

El Ibex 35 se hunde por el desplome de los bancos ante la desconfianza en el BCE

A los expertos les preocupa que el BCE no fuera más claro sobre las medidas que tomará para prevenir los riesgos de fragmentación dentro de la eurozona como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria. Los diferenciales de la deuda pública italiana, española y portuguesa con respecto a los bunds alemanes se han ampliado considerablemente tras las decisiones del BCE de este jueves.

Así, el rendimiento del bono español a 10 años se ha disparado hasta el 2,74%. En general, las bolsas periféricas, que habían aguantado hasta ahora mucho mejor el impacto de la guerra, han sufrido ventas más destacadas este viernes por el temor de los inversores a que los diferenciales de crédito en la zona euro se disparen sin la protección del BCE.

Aunque los mercados especulan con un marco de control de esos diferenciales, todavía no se ha presentado ninguna herramienta adicional, señala Nicolas Forest, responsable mundial de renta fija de Candriam. "El riesgo de fragmentación del mercado es, por lo tanto, significativo, y no hay duda de que el BCE debería ofrecer detalles sobre una posible nueva herramienta en los próximos meses", afirma el economista.

Las caídas en las bolsas europeas se han producido después de los fuertes descensos que se vieron ayer a ambos lados del Atlántico (el Nasdaq se dejó un 2,75%) y de los recortes de esta madrugada en Asia. Cabe subrayar que el Ftse MIB italiano también ha sufrido especialmente debido a lo explicado, ya que preocupa mucho la situación que tenga que enfrentar el país a medida que el banco central endurece su su política monetaria. Aunque lo mismo sucede con España y Portugal.

EL FOCO EN LA INFLACIÓN

La inflación ha sido la gran protagonista de esta jornada. En China, el IPC de mayo experimentó un aumento del 2,1% con respecto al año anterior, ligeramente por debajo de la previsión del 2,2%. El índice de precios al productor, por su parte, subió un 6,4% el mes pasado, en línea con lo previsto por el consenso.

En España, el INE ha confirmado la subida del IPC hasta el 8,7% en el mes de mayo, mientras que el Banco de España ha publicado hoy previsiones económicas. El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se situará al cierre de 2022 en el 4,1%. En comparación con las proyecciones publicadas a comienzos del pasado mes de abril, las actuales comportan una revisión a la baja del crecimiento de 0,4 puntos porcentuales para este año. De cara a los siguientes ejercicios, la previsión es que la economía española "siga creciendo de una forma relativamente robusta" en 2023 (un 2,8%) y en 2024 (un 2,6%). Por otro lado, Fitch revisará este tarde la calificación sobre la economía española.

Pero, sin duda, la referencia más importante del día ha sido el IPC de EEUU en Estados Unidos, que se ha situado en el 8,6%, un aumento de tres décimas respecto al mes anterior y a las estimaciones del consenso. Esto ha provocado una nueva jornada de fuertes pérdidas en Wall Street, que cotiza de nuevo muy cerca de mínimos anuales, porque el mercado descuenta que la Fed tendrá que endurecer su política monetaria durante más tiempo para contener los precios.

FUERTES CAÍDAS EN BBVA Y SANTANDER

BBVA, Santander y el resto de bancos han sido los peores valores hoy en el Ibex, junto a Meliá e Inditex, con fuertes caídas todos ellos. Todos los títulos del selectivo han cerrado en rojo. Aena ha sido el menos bajista tras elevar su previsión de tráfico de pasajeros para 2022.

En cuanto a las caídas en BBVA, ha extendido los recortes también abultados del jueves. Cabe señalar que JP Morgan ha recortado hoy el precio de la entidad mostrando su preocupación por Turquía. Aunque las caídas han sido muy abultadas en todos los bancos.

Este viernes también se ha hablado de Repsol después de que ayer, al cierre de mercado, anunciara la venta a Crédit Agricole e EIP del 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros.

Además, Sacyr y Acciona Energía han estado igualmente en el foco después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex haya decidido su entrada en el selectivo en lugar de Cie Automotive y Almirall.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex se ha complicado la vida al perder la media de 200 sesiones. "Parece que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos del gap alcista que presenta en los 8.406 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si no puede sujetarse en este nivel de precios, lo más normal es que acabemos viendo un ataque a los mínimos del mes de mayo que presenta en los 8.138 puntos. Estos precios son clave para su evolución a medio plazo. Si no lograra sujetarse en estos niveles, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los 7.800 puntos", añade este experto.

El euro se cambia a 1,0528 dólares (-0,8%). El petróleo cae un 2%. El Brent cotiza a 120,65 dólares y el West Texas a 119,28 dólares.

El oro sube ligeramente (1.855 dólares) y la plata se deja un 0,1% (21,81 dólares).

El bitcoin pierde un 1,8% (29.538 dólares), y el ethereum cede un 2,7% (1.737 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala al 3,137%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.