ECOBOLSA - El histórico de ETA Antonio Troitiño abandona la prisión en libertad condicional

Noticias

05/02/2021 13:20:15

El histórico de ETA Antonio Troitiño abandona la prisión en libertad condicional

El histórico miembro de ETA Antonio Troitiño ha abandonado este viernes la prisión de Madrid VII (Estremera), en la que cumplía condena, al serle concedida la libertad condicional por la grave enfermedad que padece, ha informado la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y ha confirmado Instituciones Penitenciarias.

El histórico de ETA Antonio Troitiño abandona la prisión en libertad condicional

El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditado en mayo de 2017. La excarcelación definitiva de Troitiño se ha llevado a cabo una vez que ha adquirido firmeza el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que le otorgó el pasado 26 de enero la libertad condicional.

Según ha informado Etxerat, Troitiño ha salido esta mañana y ya viaja en dirección al País Vasco, donde no podrá ser objeto de homenaje, tal y como establecen las condiciones impuestas por el juzgado para su puesta en libertad. El preso renunció hace 10 días al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo, ya que le resultaba inviable, "tanto a nivel anímico como físico" llevarlo a cabo en la cárcel.

De hecho, el auto que le ha concedido la libertad provisional argumenta que la excarcelación tiene como objetivo facilitar el tratamiento médico que precisa el cáncer que padece el preso, del que subraya su "escasa peligrosidad" y la "dificultad para delinquir" debido a su estado de salud.

A partir de ahora, Troitiño deberá comparecer cada quince días ante dependencias policiales o servicios sociales de la administración, no podrá ausentarse de la provincia en la que fije su residencia y tiene prohibido "participar en cualquier homenaje o acto público que se celebre en su honor o en honor a otros miembros de la organización terrorista ETA", además de no poder realizar entrevistas, declaraciones o apariciones en medios de comunicación, entre otras condiciones establecidas por el juzgado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.