ECOBOLSA - El Gobierno reconoce que vetó al Rey en Barcelona por el independentismo

Noticias

28/09/2020 13:26:20

El Gobierno reconoce que vetó al Rey en Barcelona por el independentismo

Juan Carlos Campo, ministerio de Justicia, ha reconocido este lunes que el veto del Gobierno al Rey en Barcelona tiene un culpable: el independentismo. La inminencia del fallo del TS sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cercanía de la conmemoración del 1-O eran "razones que desaconsejaban su presencia".

El Gobierno reconoce que vetó al Rey en Barcelona por el independentismo

Campo ha continuado reconociendo que se pidió a Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que el acto se aplazara, pero éste se negó.

El ministro ha afirmado, por otra parte, que la no asistencia del Rey fuera obligada por motivos de seguridad: "No está ahí el acento, se trata de elementos de la convivencia". En este sentido, Campo destaca que el Ejecutivo no solo debe velar por la seguridad, que también, sino también por este otro principio.

Campo ha negado además que haya un enfrentamiento abierto entre Gobierno y Casa Real, reiterando que solo querían aplazar el acto "unos días después" para evitar que existiera esa "tensión" en el mismo.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".