Logo Bolsamania

Noticias

05/10/2021 15:31:58

El Gobierno español aprobará una Ley para limitar el precio del alquiler a grandes propietarios

El Gobierno español aprobará una Ley de Vivienda que limitará el precio del alquiler a grandes propietarios, según ha confirmado el Ejecutivo de coalición liderado por el Partido Socialista (PSOE) y apoyado por Unidas Podemos.


El acuerdo más importante de esta Ley de Vivienda, que será aprobada en las próximas semanas, será la inclusión de una regulación que permitirá bajar el precio de los alquileres a las viviendas de grandes propietarios, que han quedado definidos como todos los que tengan en propiedad 10 viviendas o más.

Además, se retirarán los privilegios fiscales a los grandes tenedores de vivienda, como fondos de inversión.

Esta regulación tendrá como referencia el precio de los contratos en zonas de mercado tensionado, que generalmente incluyen a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y a las principales capitales de cada provincia.

Otro aspecto importante es que la Ley contempla incentivos fiscales para que los pequeños propietarios de vivienda tampoco suban el precio de sus alquileres, con el objetivo de controlar los precios.

Además, la futura legislación incluirá un recargo de hasta el 150% para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el caso de las viviendas vacías. Este recargo podrá ser aplicado por los Ayuntamientos, competentes en el cobro de este impuesto.

Por otra parte, la Ley se centrará en promover el parque público de vivienda, ya que se realizará una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. Además, la mitad de esta proporción, el 15%, se destinará a alquiler social.