ECOBOLSA - El Gobierno prevé que España volverá al nivel previo a la pandemia antes de acabar 2021

Noticias

21/09/2021 14:40:29

El Gobierno prevé que España volverá al nivel previo a la pandemia antes de acabar 2021

España recuperará el nivel económico previo a la pandemia antes del final de 2021. Así lo ha asegurado el Gobierno, que ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico como antesala a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la recuperación del consumo y la buena marcha de la campaña de vacunación.

El Gobierno prevé que España volverá al nivel previo a la pandemia antes de acabar 2021

"Con la necesaria prudencia, si se mantienen las tendencias actuales, todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de final del año en curso", ha señalado Calviño, añadiendo que "no hay precedentes en la historia reciente de una recuperación tan rápida".

La recuperación de la economía española se basaría en cinco pilares: la evolución sanitaria, el impulso del turismo, el dinamismo del consumo, el crecimiento de la inversión y la aceleración del plan de recuperación.

En concreto, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 en el 6,5% y 7%, respectivamente. En cuanto a la tasa de paro, se colocará en el 15,2% este año y en el 14,1% el que viene.

Por otro lado, sobre la negociación de los PGE, Calviño confía en tener un acuerdo para poder aprobarlos "en tiempo y en forma" gracias a la importancia de aprobar unas cuentas públicas que incorporen los fondos europeos y la "clara consciencia" de todos los grupos parlamentarios de la necesidad de impulsar la recuperación económica.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".