ECOBOLSA - El gasto en pensiones sube un 4,8% y alcanza en mayo la cifra récord de 10.810 millones

Noticias

27/05/2022 10:37:46

El gasto en pensiones sube un 4,8% y alcanza en mayo la cifra récord de 10.810 millones

A 1 de mayo, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.810 millones de euros, con lo que el incremento interanual se sitúa en el 4,8% en términos homogéneos. El gasto en pensiones se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en mayo de 2022, una cifra levemente más baja que en los meses anteriores, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El gasto en pensiones sube un 4,8% y alcanza en mayo la cifra récord de 10.810 millones

El 72,3% de la nómina ordinaria de las pensiones, 7.820,2 millones de euros, se destinan al abono de las pensiones de jubilación. A pensiones de viudedad se dedican 1.826,9 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se sitúa en 985,2 millones de euros, la de orfandad supone 149,8 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, 28,2 millones.

De las 9.918.996 pensiones contributivas abonadas, un 0,8% más que en el mismo mes de 2021, 6.234.368 son de jubilación, 2.347.153 de viudedad, 951.469 de incapacidad permanente, 341.631 de orfandad y 44.375 en favor de familiares.

Si se tiene en cuenta el número de pensionistas, este se eleva a casi 9 millones de personas. Por sexo, hay un total de 4,6 millones de hombres pensionistas y 4,4 millones de mujeres. Si comparamos el número de pensiones por pensionista, la proporción es de 1,1 prestaciones por persona, una circunstancia más frecuente entre las mujeres.

En cuanto al tipo de pensión, el mayor número de pensionistas, 6,1 millones, lo son por jubilación y 1,5 millones por viudedad, le siguen los perceptores de incapacidad permanente (945.807), orfandad (324401) y favor de familiares (43.592).

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN ASCIENDE A 1.254 EUROS

La pensión media del sistema asciende en mayo a 1.089,9 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 5,6%. La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.254,4 euros.

Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.404,1 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 834,6 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.448,4 euros y es de 1.392,4 euros en el Régimen del Mar.

La cuantía de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de mayo de 2022, último dato disponible, a 1.502,9 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en mayo es de 778,4 euros al mes.

En cuanto a los complementos de brecha de género, con fecha 1 de mayo, 238.529 pensiones lo perciben, de las que más del 93,6% corresponden a mujeres (223.217). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,7 euros. De las 238.529 pensiones complementadas, el 21% corresponde a pensionistas con un hijo (50.170), que anteriormente no tenían acceso con el complemento de maternidad. Además, el 47,5% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (113.365); el 20,1%, con tres (47.921) y con cuatro hijos, el 11,3% (27.073).

Este complemento de brecha, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.310,1 millones de euros en el mes de abril de 2021, último dato disponible, representa un 7,4% más que hace un año.

El número de pensiones en vigor ascendió a 682.822, 13.232 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (2% de variación anual).

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".