Logo Bolsamania

Noticias

23/03/2023 12:00:04

El gas renovable distribuido por Naturgy aumenta un 90% en 2022

Naturgy, a través de su distribuidora Nedgia, disparó en 2022 un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, tras lo que alcanzó los 35 GWh y evitó la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2, ha declarado la compañía en un comunicado.

El gas renovable distribuido por Naturgy aumenta un 90% en 2022

Nedgia tiene en cartera "más de 170 solicitudes para inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 6,5 TWh", lo que es equivalente al consumo anual de 1,3 millones de hogares. Además, la distribuidora trabaja en la construcción de siete módulos adicionales con los que elevará la capacidad de suministro hasta los 316 GWh próximamente.

La empresa ha destacado que el gas renovable "ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad, lo que permite aprovechar la extensa infraestructura gasista de transporte y distribución existente". A pesar de este significativo crecimiento en 2022, "el biometano aún tiene un largo potencial de desarrollo en España" y necesita mecanismos de apoyo "similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania".

En la actualidad, España es el tercer país de Europa con mayor potencial de producción, que podría alcanzar el 45% de la de la demanda nacional de gas natural, según un informe publicado por Sedigas.

Naturgy ha querido destacar en su comunicado el "valor estratégico del biometano en la transición energética", por lo que "el grupo ya opera dos plantas de producción de biometano en España y este año incorporará una tercera". Además, trabaja en una cartera adicional "de cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar la producción de este gas renovable en el corto y medio plazo".

Por último, Naturgy ha recalcado que el gas renovable es una "energía verde con balance nulo de emisiones" totalmente intercambiable con el gas natural. Esto hace que "pueda distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios", contribuyendo a la descarbonización.

La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano inyectado en la red "juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años".


BOLSA y MERCADOS