ECOBOLSA - El G7 consensúa 13 líneas maestras para las divisas digitales de los bancos centrales

Noticias

15/10/2021 07:28:24

El G7 consensúa 13 líneas maestras para las divisas digitales de los bancos centrales

Los líderes del G7 han abordado la creación de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) y han consensuado unas líneas maestras para estas monedas. Entre las conclusiones a las que han llegado tras una reunión en Washington, destaca que estas no deben "hacer daño" y deben cumplir unas normas rigurosas resumidas en 13 principios de política pública relativos a su aplicación.

El G7 consensúa 13 líneas maestras para las divisas digitales de los bancos centrales

En una declaración conjunta, los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, han exigido que las nuevas monedas digitales de los bancos centrales "no perjudiquen" la capacidad de éstos para mantener la estabilidad financiera. "Una fuerte coordinación y cooperación internacional en estos temas ayuda a garantizar que la innovación de los sectores público y privado aporte beneficios nacionales y transfronterizos al tiempo que sea segura para los usuarios y el sistema financiero en general", han declarado.

En el texto conjunto se ha concretado que las CBDC complementarían al dinero en efectivo y podrían actuar como activos de liquidación líquidos y seguros, además de anclar los sistemas de pago existentes. Asimismo, han acordado que las monedas digitales deben ser energéticamente eficientes y totalmente interoperables a nivel transfronterizo.

Los líderes de las naciones del G7, entre las cuales varias están investigando el lanzamiento de estas monedas online han conformado que comparten la responsabilidad de minimizar "los efectos perjudiciales para el sistema monetario y financiero internacional". La emisión de CBDC debe "basarse en los compromisos públicos de larga data con la transparencia, el estado de derecho y la buena gobernanza económica", recoge la declaración.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.