ECOBOLSA - El dólar se da la vuelta y pierde contra el euro y el peso mexicano en una jornada volátil

Noticias

04/11/2020 14:54:53

El dólar se da la vuelta y pierde contra el euro y el peso mexicano en una jornada volátil

El mercado de las divisas ha dejado ver amplios movimientos y una buena dosis de volatilidad durante una ajustadísima jornada post electoral en que ninguno de los dos candidatos ha logrado aún una victoria clara. La carrera por al Casa Blanca está siendo de infarto, lo que ha provocado que el dólar se haya catapultado contra las divisas sensibles a la aversión al riesgo, como el peso mexicano, ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump revalide la presidencia de EEUU y la amenaza de una impugnación de las elecciones. A media sesión, se ha dado la vuelta y ha perdido todo lo ganado en el día.

El dólar se da la vuelta y pierde contra el euro y el peso mexicano en una jornada volátil

Los mercados habían empezado a descontar que el demócrata Joe Biden se hiciera con el despacho oval, ante la holgura de las encuestas, pero el resultado está lejos de ser claro en estos momentos, lo que ha dañado especialmente a la moneda azteca, que ha llegado a caer un 4%, hasta los 22 pesos por dólar. Desde este precio se ha recuperado, para pasar a subir un tímido 0,1%, hasta estabilizarse en los 21,52 pesos. El yuan chino ha llegado a perder también un 0,9% hasta mínimos de dos semanas por encima de 6,74 yuanes por dólar, desde donde ha recortado las caídas para pasar a subir un 0,25%.

Frente al euro, el dólar también ha visto un avance del 1%, hasta 1,16 dólares, niveles de precio en que no cotizaba desde finales de julio y mínimos de más de tres meses. Pero el billete verde también ha perdido terreno contra su rival europea y ha llegado a perder hasta 1,17 dólraes, desde donde se ha estabilizado en torno a 1,17 dólares.

Punto y aparte merce la lira turca, cuya sangría se agudizó este martes, cuando llegó a los mínimos inéditos de 8,54 por dólar y 10 por euro. Las caídas se mantienen este miércoles, mientras el gobierno turco aleja los controles de capitales y los analistas ubican el objetivo del declive en 9 por dólar.

Los analistas auguran sufrimiento en los mercados y volatilidad en días venideros, ya que el resultado es extremadamente ajustado y apunta a que habrá impugnaciones, por lo que el litigio se puede prolongar durante semanas. En tal caso, este contexto favorecerá al dólar, que actuará como activo refugio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.