Logo Bolsamania

Noticias

23/06/2022 11:13:54

El crecimiento de la eurozona marca mínimos de 16 meses en junio, según el PMI

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en 51,9 en junio (54,8 en mayo), registrando su mínima de los dieciséis últimos meses.

El crecimiento de la eurozona marca mínimos de 16 meses en junio, según el PMI

El flash del índice PMI de actividad comercial del sector servicios quedó en 52,8 (56,1 en mayo), señalando su mínima de los cinco últimos meses.

El flash del índice PMI de producción del sector manufacturero se situó en 49,3 (51,3 en mayo), alcanzando su mínima de los veinticuatro últimos meses. Por su parte, el flash del PMI del sector manufacturero quedó en 52,0 (54,6 en mayo), cayendo hasta su mínima en veintidós meses.

En todos los casos, la referencias han incumplido previsiones.

"A juzgar por los datos preliminares del índice PMI, el crecimiento económico de la zona euro se deterioró intensamente en junio hasta alcanzar su mínima en dieciséis meses, reflejando una paralización del crecimiento de la demanda. La producción manufacturera se contrajo por primera vez en los dos últimos años y el crecimiento económico del sector servicios se atenuó considerablemente, en especial en los servicios de cara al público", detalla S&P Global, encargado de elaborar la referencia, en el comunicado.

Las firmas también indicaron unas menores expectativas de actividad empresarial durante los próximos doce meses, señalando el nivel más bajo de positividad desde octubre de 2020. Tanto la falta de crecimiento de la demanda como el empeoramiento de las perspectivas fueron ampliamente vinculados al creciente coste de vida, a las condiciones financieras más estrictas y a las inquietudes en torno a las energías y las cadenas de suministro generadas por la guerra en Ucrania y los persistentes trastornos por la pandemia. Mientras tanto, las presiones de los precios siguieron siendo elevadas y alcanzaron niveles no observados antes de la pandemia, aunque una moderación del aumento de los costes por tercer mes consecutivo sugiere que la tasa de inflación puede haber comenzado a disminuir.

El sector manufacturero encabezó el deterioro. Aunque la tasa de declive de la producción registrada en junio fue apenas modesta, todo indica que se acelerará en julio debido a una creciente pérdida de nuevos pedidos recibidos durante el mes. Los nuevos pedidos de productos han decrecido en los dos últimos meses consecutivos y el declive de junio fue el más intenso desde mayo de 2020.

Al mismo tiempo, el crecimiento se ralentizó marcadamente en el sector servicios, cayendo hasta su mínima desde enero pasado y señalando un marcado deterioro de los resultados en el sector en los dos últimos meses. De modo similar, los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios aumentaron a un ritmo mucho más moderado, y su crecimiento disminuyó hasta el segundo más bajo desde que comenzó el repunte de la demanda en mayo de 2021.

Al analizar por países, se observa que Alemania registró la expansión más lenta (el PMI compuesto descendió a 51,3 desde 53,7), puesto que el crecimiento se moderó "intensamente" hasta su nivel más débil desde la contracción marginal de diciembre de 2021, indicando una renovada desaceleración de la producción manufacturera y un crecimiento más lento del sector servicios. Cabe destacar que Alemania también registró un ritmo más intenso de aumento de los costes, vinculado con un aumento récord en el sector servicios.

Pese a que el crecimiento en Francia superó al de Alemania (el PMI compuesto quedó en 52,8 desde 57), de todos modos cayó intensamente hasta su mínima desde enero pasado. Una caída especialmente intensa de la producción manufacturera francesa fue acompañada de un crecimiento bastante reducido del sector servicios.


BOLSA y MERCADOS