ECOBOLSA - El Corte Inglés gana 480 millones de euros en 2023 y eleva sus ingresos un 5,4%

Noticias

11/06/2024 11:38:52

El Corte Inglés gana 480 millones de euros en 2023 y eleva sus ingresos un 5,4%

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2023-2024 (finalizado el 29 de febrero de 2024) con un beneficio neto de 480 millones de euros, un 44,83% menos que el mismo periodo del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

El Corte Inglés gana 480 millones de euros en 2023 y eleva sus ingresos un 5,4%

La compañía también ha explicado que su beneficio neto recurrente ha registrado un crecimiento del 73,7%, hasta alcanzar los 359 millones de euros, su mejor resultado desde 2009.

"Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada. Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería", ha detallado la firma.

En cuanto al volumen global de ingresos se ha situado en 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año previo. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, un 3,8% más.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, ha logrado un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el ejercicio precedente, mientras que la venta online, donde se afianza la experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, ha cosechado más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).

Por su parte, "los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard", ha subrayado la empresa. Seguros ha cerrado el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.

El Corte Inglés, además, ha logrado reducir su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor's y Fitch Ratings.

NUEVAS INVERSIONES

Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. "Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local", ha remarcado la empresa.

Asimismo, en el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

SOSTENIBILIDAD

El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (ASG). Con el propósito de contribuir a crear un entorno más sostenible, la compañía ha subrayado que trabaja de forma permanente en la "racionalización y disminución del consumo de recursos, en la gestión de residuos, en fomentar condiciones de fabricación responsables y correctas, y en reforzar los vínculos que mantiene con la sociedad y con el entorno".

"Como consecuencia de todos estos esfuerzos y mejoras, en 2023 El Corte Inglés ha conseguido también la calificación AA por parte de la agencia de rating MSCI, especializada en temas de sostenibilidad. Asimismo, Sustainalytics asignó a El Corte Inglés la calificación ESG más alta entre sus pares, lo que evidencia el compromiso de la compañía en este sentido", ha concluido la compañía.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Deutsche ve un sólido inicio de año en Coca-Cola Europacific Partners y mantiene comprar

  • Empresas - 07/04/2026 11:04

Deutsche Bank anticipa un arranque de año sólido para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que presentará sus ventas del primer trimestre el próximo 28 de abril. El banco espera que la compañía registre un crecimiento orgánico de los ingresos del 8,9%, apoyado en un aumento del volumen del 8% y un efecto precio/mix del 0,9%, impulsado en parte por cuatro días adicionales de venta y un calendario de Semana Santa más temprano.





Mercados
Mercados

Cuenta atrás del mercado para el día clave en la guerra de Irán: "Es probable un giro a mejor"

  • Mercados - 07/04/2026 10:41

Empieza la cuenta atrás para el día clave en la guerra de Irán. Y es que este martes, 7 abril, a las 20:00 horas de EEUU (02:00 horas de la madrugada del miércoles en España) expira el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz. De no alcanzarse un acuerdo, el mandatario ha amenazado con destruir todas las centrales eléctricas y puentes del país persa, que "vivirá en el infierno". Mientras tanto, los mercados permanecen muy atentos a cualquier indicio de desescalada, aunque se aferran al optimismo y ven "probable un giro a mejor".