ECOBOLSA - El Consell per la República se abre a negociar para facilitar la investidura de Aragonès

Noticias

29/03/2021 12:06:52

El Consell per la República se abre a negociar para facilitar la investidura de Aragonès

El Consell per la República (CxRep) ha emplazado este lunes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Cultural a establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.

El Consell per la República se abre a negociar para facilitar la investidura de Aragonès

En un comunicado enviado a los asociados del órgano independentista, la entidad, que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ofrece a abrir este diálogo de forma inmediata para debatir "desde la lealtad y la confianza esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la citada dirección colegiada en su estructura institucional".

Así, expresan su disponibilidad a hablar sobre esta cuestión con todos los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada, y en consecuencia, a modificar "todo lo que convenga en base a lo que ahora dispone el reglamento del CxRep" sobre su gobernanza y estructura institucional.

El objetivo del diálogo, que por parte del CxRep representaría su vicepresidente, Toni Comín, y dos miembros más de la dirección, consistiría en "definir de manera precisa y sin contradicciones" las funciones específicas de sus diferentes órganos.

"Es más importante para el país la existencia de un acuerdo para culminar el proceso de independencia de manera efectiva, que no las personas y los cargos que ocupen", destaca el CxRep, cuyo papel en la coordinación de la estrategia independentista es uno de los principales obstáculos que dificultan el acuerdo entre ERC y Junts para la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès.

También defienden que el CxRep ha sido desde su nacimiento "parte de la solución, nunca una parte del problema", y que su existencia debería facilitar el consenso estratégico del independentismo y no un obstáculo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.