Logo Bolsamania

Noticias

14/10/2021 20:19:02

El Congreso avala el recorte a las eléctricas para contener el precio de la luz

El Congreso de los Diputados ha aprobado el paquete de medidas que recorta los beneficios a las eléctricas para reducir el precio de la factura final de la energía que pagarán los consumidores debido al elevado precio del gas. El Real Decreto-Ley ha salido adelante con 182 votos a favor y 150 en contra.

El Congreso avala el recorte a las eléctricas para contener el precio de la luz

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a insistir en que deja la puerta abierta a no aplicar el recorte en aquellos contratos que suministren electricidad "a precios razonables". Ha suavizado, de esta forma, lo dicho anteriormente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Real Decreto-Ley afirmando que su aplicación "está poco explicada".

Entre las medidas, destaca la minoración temporal del exceso de retribución que están teniendo las eléctricas como consecuencia de los altos precios del gas, la reducción de varios impuestos, el aporte del dinero recaudado por el Estado en las subastas de CO2, la subasta de electricidad a precio de mercado, el límite de la subida del gas, nuevo suministro mínimo vital y el mayor control a las hidroeléctricas.

Es por ello que Ribera ha vuelto a recordar que la minoración de ingresos se aplicará a quienes hayan interiorizado la subida del gas y no a quienes hayan operado de forma correcta. También ha anunciado que en las próximas semanas incorporarán medidas adicionales que garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales a precios razonables.

Junto a PSOE y Unidas Podemos, las formaciones que integran el Ejecutivo, han dado su sí Esquerra Republicana, EH Bildu, la CUP, Más País, BNG, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, PNV, Junts y PDeCAT se han posicionado en contra.

La vicepresidenta cuarta ha hecho una ronda de encuentros con los representantes de las eléctricas estas semanas en las que ha afirmado que está abierta a negociar las medidas que garanticen que la electricidad se paga a precios razonables.

En este sentido, compañías como Naturgy han expresado a Ribera la necesidad de que el nuevo paquete regulatorio sea temporal, dado que la incertidumbre podría hacer que no pudieran firmar ningún tipo de contrato a largo plazo.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".