Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 12:48:29

El Congreso aprueba la ley de amnistía con el respaldo de 177 diputados

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de amnistía con el respaldo de 177 diputados. El PSOE y sus socios parlamentarios han dado el visto bueno definitivo, mientras que ha habido 172 votos en contra (PP, Vox y UPN) y ninguna abstención.

El Congreso aprueba la ley de amnistía con el respaldo de 177 diputados

De esta manera, el texto inicialmente aprobado por el Congreso ha quedado ratificado, concluyendo la tramitación parlamentaria de esta ley, que está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor. Además, según el procedimiento habitual, tendrá que ser aprobada en el Boletín Oficial de las Cortes y deberá ser sancionada por el rey.

Una vez que se publique en el BOE, que no será de forma inmediata, los encargados de aplicar la ley serán los jueces.

El objeto de la Ley Orgánica de amnistía, según su exposición de motivos, es "dar una respuesta adecuada más de diez años después del comienzo del proceso independentista, cuando ya se han superado los momentos más acusados de la crisis y toca establecer las bases para garantizar la convivencia de cara al futuro".

El texto señala que la amnistía "se configura en el ordenamiento como un medio adecuado para abordar circunstancias políticas excepcionales" y persigue "un interés general, como puede ser la necesidad de superar y encauzar conflictos políticos y sociales arraigados, en la búsqueda de la mejora de la convivencia y la cohesión social, así como de una integración de las diversas sensibilidades políticas".

Fue el pasado 12 de diciembre cuando comenzó su tramitación, superando debate de totalidad el pasado 10 de enero al quedar rechazados los textos alternativos presentados por el PP y Vox. El 30 de enero, la iniciativa regresó a la Comisión de Justicia al no obtener mayoría absoluta en la votación final de conjunto. Después, el 7 de marzo, se aprobó un nuevo dictamen en la Comisión de Justicia. En esa ocasión, el texto sí se aprobó por mayoría absoluta en el Pleno el 14 de marzo y se remitió al Senado.

Después de que la Cámara Alta haya impuesto su veto, se ha sometido a votación el texto inicialmente aprobado por el Congreso, que lo ha ratificado por mayoría absoluta y ha levantado el veto.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.