Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 09:39:21

El Bundesbank rebaja sus previsiones de crecimiento alemán y eleva las de inflación

El Bundesbank ha revisado sus proyecciones para la economía alemana. Ahora, el banco central espera que el Producto Interior Bruto (PIB) sea del 0,3% en 2024 y del 1,1% en 2025, rebajando así sus previsiones en una décima. Para 2026, Alemania crecerá un 1,4%.

El Bundesbank rebaja sus previsiones de crecimiento alemán y eleva las de inflación

"La economía alemana está saliendo del período de debilidad económica", ha señalado el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Según las previsiones, "Alemania volverá a crecer ligeramente este año y luego aumentará con más fuerza en los años siguientes. No sólo el consumo privado volverá a recuperarse gradualmente, sino que el negocio de exportación también mejorará nuevamente a partir del segundo semestre del año. En este contexto, la industria también volverá a crecer con más fuerza", explica el organismo.

El consumo y las exportaciones también impulsarán la recuperación económica durante los próximos dos años. "Los hogares se benefician de un fuerte crecimiento salarial, una disminución gradual de la inflación y un mercado laboral estable", ha añadido Nagel.

No obstante, ha advertido de que, "aunque la tasa de inflación en Alemania sigue bajando, el ritmo es moderado". Así, el Bundesbank también ha revisado sus previsiones en este sentido. Estima que la inflación cerrará este año en el 2,8% y en el 2,7% el próximo, mientras que en la anterior previsión de diciembre se preveían valores algo más bajos: 2,7% en 2024 y 2,5% en 2025.

El banco central alemán ve probable que la inflación de los precios de la energía y los alimentos en particular disminuya considerablemente este año. Sin embargo, "la inflación está demostrando ser persistente, especialmente en el caso de los servicios, donde el fuerte crecimiento salarial y las presiones de costes resultantes son factores importantes", dicen.

Para 2026, se prevé que la inflación general caiga hasta una media del 2,2%. En cuanto a la inflación subyacente (la tasa que excluye la energía y los alimentos), calculan que disminuirá "de forma vacilante", hasta el 3,1% este año, el 2,5% en 2025 y el 2,3% en 2026. En las anteriores proyecciones se pronosticaba una tasa subyacente del 3%, 2,6% y 2,3%, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.