ECOBOLSA - El Brent se mantiene por encima de los 76 dólares en medio de la crisis de la OPEP+

Noticias

05/07/2021 08:55:31

El Brent se mantiene por encima de los 76 dólares en medio de la crisis de la OPEP+

El petróleo se mantiene estable este lunes (barril Brent: -0,05%. 76,1 dólares; barril West Texas: 0,00%, 75,16 dólares) a la espera de que los grandes productores de crudo lleguen por fin a un acuerdo. No fueron capaces de lograrlo el jueves pasado, ni tampoco el viernes o el fin de semana ante la confrontación entre los principales países.

El Brent se mantiene por encima de los 76 dólares en medio de la crisis de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados votaron el viernes a favor de aumentar la producción en unos 2 millones de barriles diarios desde agosto hasta diciembre de 2021 y extender los recortes de producción restantes hasta finales de 2022, pero las objeciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) impidieron un pacto.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, rechazó este domingo que se prolongue el acuerdo de la OPEP+ hasta diciembre de 2022, considerando que la cuota de producción de crudo asignada a su país es "injusta".

"Las tensiones entre EAU y Arabia Saudí se intensificaron durante el fin de semana, ya que EAU se niega a aceptar un acuerdo apoyado por todos los demás miembros. Los EAU quieren mejores condiciones que permitan una mayor producción, mientras que Arabia Saudí se niega a ceder a las demandas. Si no se llega a un acuerdo, es probable que la producción de petróleo no aumente en agosto ni en lo que queda de 2021, con lo que se corre el riesgo de ejercer una mayor presión al alza sobre el precio del petróleo", explican los expertos de Danske Bank.

Los medios y los expertos hablan directamente de una "crisis de la OPEP+". Bloomberg dice que Abu Dabi está obligando a sus aliados a adoptar una posición difícil: aceptar sus peticiones o arriesgarse a deshacer la alianza OPEP+. Riad ha insistido en su plan, respaldado por otros miembros de la OPEP+, de que el grupo aumente la producción en los próximos meses, pero que también amplíe su acuerdo hasta finales de 2022 en aras de la estabilidad. "Dado que el cártel está debatiendo su política de producción no sólo para el resto del año, sino también para 2022, la solución al estancamiento dará forma al mercado y a la industria en el próximo año", remarca la agencia.

"Este último movimiento eleva el listón de la alianza OPEP+, que ha mostrado una gran unidad que, en última instancia, ha ayudado a reequilibrar el mercado tras el colapso de la demanda", afirman desde ANZ Research. "Una ruptura podría dar lugar a una batalla campal que probablemente llevaría a un colapso de los precios", añaden.

El ministro de Energía de Arabia Saudí trató el domingo de hacer frente a la oposición de los Emiratos Árabes Unidos pidiendo "compromiso y racionalidad" para conseguir la unanimidad cuando el grupo se reúna de nuevo este lunes.

"Hay que equilibrar el tratamiento de la situación actual del mercado con el mantenimiento de la capacidad de reacción ante futuros acontecimientos... si todo el mundo quiere aumentar la producción, entonces tiene que haber una extensión", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman al canal de televisión saudí Al Arabiya.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".