ECOBOLSA - El bitcoin ya ha superado en 2021 el consumo de energía de todo 2020

Noticias

15/09/2021 09:37:24

El bitcoin ya ha superado en 2021 el consumo de energía de todo 2020

El consumo de energía de la blockchain del bitcoin sigue bajo el foco del mercado por las críticas que ha recibido la criptodivisa por su impacto medioambiental. Un nuevo estudio ha vuelto a poner esta cuestión en primera línea de debate a que, según informaciones de Bloomberg, ya ha consumido más energía en 2021 que en todo 2020.

El bitcoin ya ha superado en 2021 el consumo de energía de todo 2020

Para finales de año, la red del bitcoin habrá consumido 91 TW/h (teravatios-hora o un billón de vatios por hora) y ya ha consumido más que los 67 TW/h estimados para todo 2020.

Las cifras exactas de consumo de energía son variables y no son fáciles de calcular con precisión, pero la tendencia es clara: están aumentando. El Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin estima actualmente que el bitcoin va a consumir una cantidad aún mayor de 95,68 TW/h para finales de año. Esto es más o menos lo mismo que el consumo de energía de Filipinas, señala por su parte CoinTelegraph.

Como porcentaje del consumo total de electricidad a nivel mundial, la minería del bitcoin representa sólo el 0,43%. Eso es menos que los 104 TW/h que se calcula que utilizan los frigoríficos sólo en Estados Unidos, según la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, aunque la minería del bitcoin consume una cantidad ingente de energía, desde la gran migración de mineros fuera de China, la mayor parte de ella es renovable, ya que se han puesto en marcha nuevas granjas y fábricas en Estados Unidos y Canadá que funcionan con energía verde.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".