ECOBOLSA - El bitcoin sube con ganas y supera los 27.000 gracias a Grayscale y las malas noticias

Noticias

30/08/2023 12:16:39

El bitcoin sube con ganas y supera los 27.000 gracias a Grayscale y las malas noticias

El bitcoin ha subido con fuerza (+7%) y ha superado los 27.000 dólares (27.645 dólares), alejándose por fin de los 26.000 dólares a los que lleva aferrado semanas. La cripto se ha visto beneficiada por varias aspectos. Por un lado, la justicia ha dado la razón a Grayscale frente a la SEC estadounidense por la revisión del ETF de bitcoin. Por otro lado, los últimos malos datos macro en EEUU alejan la posibilidad de otra subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, lo cual también influye positivamente.

El bitcoin sube con ganas y supera los 27.000 gracias a Grayscale y las malas noticias

La Justicia de Estados Unidos ha dado la razón a Grayscale en su litigio contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a raíz de la negativa del regulador a la solicitud de la gestora para crear un fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) al contado.

De esta manera, la jueza de circuito del Tribunal de Apelaciones de EEUU, Neomi Rao, ha ordenado que se conceda la petición de revisión de Grayscale y que se anule la orden de la SEC de denegar la solicitud de cotización.

La SEC rechazó en junio la solicitud de Grayscale de convertir su buque insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fondo cotizado, argumentando que la propuesta no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y proteger a los inversores. Grayscale demandó a la SEC casi inmediatamente después de que se denegara su propuesta, alegando que el regulador estaba actuando de forma arbitraria al rechazar solicitudes de ETF de bitcoin al contado cuando anteriormente había aprobado ETF de futuros de bitcoin como el de ProShares, BITO.

La demanda de Grayscale contra la SEC ha sido seguida de cerca por los inversores como un catalizador clave que sacudiría un mercado marcado por la baja volatilidad y liquidez. A principios de este mes, la volatilidad de las operaciones con bitcoins cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años, ya que los inversores se han mantenido al margen a la espera de una mayor claridad regulatoria sobre la criptoactividad, ya fuera a través de una nueva legislación del Congreso o a través de la posibilidad de lanzar un ETF de bitcoins al contado.

"La denegación de la propuesta de Grayscale fue arbitraria y caprichosa... La Comisión no explicó adecuadamente por qué aprobó la cotización de dos ETP de futuros de bitcoin pero no la ETP de bitcoin propuesta por Grayscale", dijo el tribunal en la sentencia. "A falta de una explicación coherente, este tratamiento normativo diferente de productos similares es ilegal. Por lo tanto, concedemos la petición de revisión de Grayscale y anulamos la orden de la Comisión."

MALAS NOTICIAS SON BUENAS NOTICIAS

Otro factor que contribuye a impulsar al bitcoin son los malos datos macro que se han publicado en las últimas horas en EEUU, y que también han propiciado alzas en las bolsas, ya que enfrían la posibilidad de otra subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.

"Ayer fue un día típico de malas noticias son buenas noticias. El sentimiento de riesgo en EEUU y en todo el mundo se vio impulsado por una inesperada caída de las ofertas de empleo JOLTS en EEUU, por debajo de los 9 millones de puestos de trabajo en julio, los niveles más bajos desde hace más de dos años, y una inesperada caída de la confianza de los consumidores en agosto. La debilidad de los datos hizo que los halcones de la Reserva Federal se mantuvieran al margen y reforzó las expectativas de una pausa en septiembre, además de inclinar las probabilidades a favor de una no subida en noviembre", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.