Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2021 08:59:32

El bitcoin sigue consolidando pese al nuevo plan fiscal en EEUU y el golpe al litecoin

El bitcoin se ha visto lastrado este lunes por las noticias que llegan de EEUU y del nuevo paquete fiscal que han propuesto los Demócratas en la Cámara de Representantes, que pretende grabar los criptoactivos con nuevos impuestos. Con el mercado de las criptomonedas tratando de remontar las caídas de la semana pasada, las ventas han seguido para las principales ‘altcoins, mientras la creación de Satoshi Nakamoto trata de consolidar los 45.000 dólares.

El bitcoin sigue consolidando pese al nuevo plan fiscal en EEUU y el golpe al litecoin

El precio de la más operada de las monedas digitales se llegó a disparar por encima de 46.300 dólares el 13 de setiembre, niveles no vistos desde el 9 de septiembre, cuando las noticias sobre el nuevo paquete de propuestas de aumento de impuestos para ayudar a pagar los estímulos de 3,5 billones de dólares de la Casa Blanca impactó en el precio. Concretamente, entre los 2 billones de dólares de subidas de impuestos se encuentra una propuesta para añadir las materias primas, las divisas y los activos digitales a la llamada 'regla de lavado de dinero', que se calcula que recaudaría unos 16.000 millones de dólares en una década.

Si se promulga, la disposición cerraría una popular laguna jurídica que algunos inversores en criptomonedas utilizan para diferir los impuestos sobre las ganancias de capital. Al igual que ocurre con las acciones, los inversores pueden reclamar una deducción cuando venden criptomonedas con pérdidas. Para reclamar dicha deducción por la venta de acciones, los inversores deben esperar al menos 30 días antes de volver a comprar las acciones o realizar otra inversión que les proporcione una exposición equivalente. Si no lo hacen, la transacción se considera una 'venta de lavado' que no es elegible para una deducción de ganancias de capital.

Dado que el Servicio de Impuestos Internos de EEUU clasifica las criptodivisas como bienes, en lugar de como valores, los inversores por ahora no están sujetos a esa norma y pueden vender y comprar rápidamente las divisas sin dejar de reclamar la deducción. La propuesta de los demócratas de la Cámara de Representantes cerraría esa laguna, explica 'Bloomberg'.

La medida, además, llega menos de un mes después de que la industria de las criptomonedas luchara sin éxito por excluir una disposición del proyecto de ley de infraestructuras del Senado que exigiría a más empresas de este sector informar sobre sus usuarios en un esfuerzo por aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los defensores de las criptomonedas dijeron que esa disposición, mediante la que se calculaba recaudar 28.000 millones de dólares en una década, era inviable y aparentemente exigiría información a empresas que no pueden recopilarla.

Por este motivo, la reina de las criptodivisas se encuentra cerca de los 44.000 dólares, donde ya ha encontrado un fuerte soporte. "Una ruptura significativa de este nivel podría ser una mala noticia para el bitcoin a corto plazo", comenta Craig Erlam, analista de Oanda.

LITECOIN Y DOGECOIN

En otras noticias, el mercado, cuya capitalización total rebasa marginalmente los 2 billones de dólares, también se ha visto arrastrado al rojo en las últimas horas debido a la polémica en torno al litecoin, que ha repercutido en caídas del 20% en la cotización de la otrora llamada 'plata' de las 'criptos'. La veterana divisa criptográfica, que ocupa ahora la décimosexta posición en el ránking de 'CoinMarketCap', había marcado un pico por encima de los 230 dólares, para después desplomarse al entorno de los 180 dólares, a causa del desmentido de que los supermercados Wallmart la aceptarán como medio de pago.

Además, el dogecoin ha vuelto a la palestra después de que el multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, tuiteara una foto de su cachorro shiba inu.

Por otro lado, la empresa de software MicroStrategy ha comprado más bitcoins, por valor de casi 243 millones de dólares. La empresa posee un total de 114.042 bitcoins a un precio medio de 27.713 dólares. "Los operadores ven la inversión en esta empresa como una forma de ganar exposición al activo digital sin tener realmente las monedas digitales. A medida que pasa el tiempo, ver las criptodivisas incluidas en las carteras de las empresas está ganando normalidad. El activo digital se considera una cobertura contra la inflación y una alternativa a la posesión de oro", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Análisis fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.