El bitcoin se mantiene a la defensiva y cae ante la escalada del conflicto en Oriente Medio
Los temores por una mayor escalada en el conflicto de Oriente Medio hacen que el bitcoin se mantenga a la defensiva y registre caídas este lunes, cotizando en la zona de los 101.000 dólares.

Por el momento, la criptomoneda por excelencia consigue mantenerse en el nivel de los 100.000 dólares en el arranque de semana después de haber caído hasta los 99.000 dólares el domingo y de que se moviera el rango de cotización de entre 103.000 y 108.000 dólares durante la mayor parte de junio.
EEUU ha entrado en guerra con Irán este domingo tras bombardear varias de sus instalaciones nucleares. "Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la principal instalación, Fordo. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto", ha señalado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social.
Con este panorama, los precios de las criptomonedas retrocede, ya que los inversores están recurriendo en gran medida al dólar en busca de refugio.
"El bitcoin comienza a moverse con lógica propia. Tras meses de alta correlación con el SP500, esa relación se ha debilitado significativamente. Hoy, la correlación a 30 días se acerca a cero. Esto no implica una dirección clara, pero sí sugiere que flujos, narrativa y percepción de riesgo están cambiando", comenta Javier Molina, analista de Mercados de eToro.
Añade que el bitcoin "ya no se comporta simplemente como otro activo de riesgo, pues responde a factores propios como la geopolítica, la regulación, las dinámicas on-chain o el apetito institucional. Para el inversor informado, eso ya es una señal de que algo está cambiando".
Ademas, ve "sentido en mantener exposición a activos reales como el oro o bitcoin, no por miedo, sino porque el concepto de refugio está evolucionando".
Del resto del mercado criptográfico, el Ether se deja cerca de un 2%, mientras que XRP cae un 2,5% y Cardano y Solana bajan más de un 1% cada uno.
Además, esta semana, el Senado de EEUU aprueba la Ley Genius, lo que, según Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro, supone "un gran avance en el establecimiento de un marco regulatorio para las stablecoins en EEUU".
"La atención se centra ahora en la Cámara de Representantes, que debe decidir si impulsa su propio proyecto de ley, STABLE, o adopta la versión del Senado. Si bien los mercados de criptomonedas experimentaron una pequeña subida de precios tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado, las acciones vinculadas a las stablecoins, en particular las del emisor de USDC Circle y Coinbase, vieron sus precios aumentar significativamente, un 30% y un 16% respectivamente", señala.