ECOBOLSA - El bitcoin intenta recuperarse tras perder los 90.000: ¿será el canario en la mina de las bolsas?

Noticias

18/11/2025 15:54:41

El bitcoin intenta recuperarse tras perder los 90.000: ¿será el canario en la mina de las bolsas?

El oro suele subir cuando las bolsas van mal. O mejor dicho, en momentos de riesgo, los inversores recurren al oro, activo refugio por excelencia. En cambio, cuando el mercado acompaña y el contexto es favorable, se opta más por el bitcoin, que tiende a avanzar en paralelo a los índices. Ahora, sin embargo, el bitcoin no deja de caer y la pregunta es: ¿hasta qué punto está anticipando lo que pueda ocurrir en las bolsas? ¿Hasta qué punto puede considerarse el 'canario en la mina que avisa de que las cosas pueden ponerse mucho más feas para los índices?

El bitcoin intenta recuperarse tras perder los 90.000: ¿será el canario en la mina de las bolsas?

El movimiento del bitcoin está estrechamente ligado al comportamiento de los grandes valores tecnológicos, ya que comparte base inversora con ellos; es decir, muchos de quienes compran bitcoin son los mismos que invierten en las principales tecnológicas. Y, ahora mismo, el momento para estas compañías es bastante complicado.

Como saben, sobre el mercado planea el temor a que exista una burbuja tecnológica en torno a la inteligencia artificial (IA). Las bolsas —especialmente las estadounidenses— han subido con fuerza impulsadas por las expectativas de todo lo que la IA podría aportar, pero algunos analistas consideran que estas subidas son excesivas y que, por ahora, lo único evidente es que se está invirtiendo mucho en IA mientras los retornos todavía no han llegado.

Ese miedo está provocando caídas puntuales pero abruptas en los índices, y está arrastrando también al bitcoin, de forma aún más acusada que a la renta variable. La criptodivisa ha borrado las ganancias de más del 30% que acumulaba desde comienzos de año. Los expertos indican que apunta a pérdidas más profundas tras haber perdido primero los 100.000 dólares y después los 90.000.

“Ha dibujado una mala señal que nos hace plantearnos un cambio de tendencia. Ojo que, para las próximas semanas, no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 80.000 dólares”, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

A estas horas del martes cotiza por encima de los 91.000 dólares, en un intento por recuperarse mínimamente de los últimos descenso.

AVERSIÓN AL RIESGO

Para algunos analistas, el mercado ha entrado en una fase de risk-off, es decir, un periodo en el que los inversores reducen su apetito por el riesgo y buscan protección. Matthew Hougan, de Bitwise Asset Management, afirma que, en este entorno, las criptomonedas han actuado como “el canario en la mina”, siendo las primeras en reaccionar ante el deterioro del sentimiento inversor.

Esta menor disposición al riesgo coincide también con los mensajes recientes de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), que han enfriado las expectativas de un recorte de tipos en diciembre. Simon Peters, de eToro, relaciona directamente las caídas del bitcoin con esa menor probabilidad de bajada de tipos y alude a las declaraciones recientes del presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, quien insistió en la necesidad de actuar con cautela ante una inflación aún elevada, lo que ha reducido las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos a menos del 50%.

Peters añade que esta pérdida de confianza ha intensificado la aversión al riesgo y ha llevado al Índice de Miedo y Avaricia de las criptomonedas a niveles de “miedo extremo”. Las altcoins han sufrido descensos todavía mayores que el bitcoin, con caídas del 11% en ethereum y del 14% en solana.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.