Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 12:14:45

El bitcoin envía señales de sobreventa y los 40.000 resisten, pero la corrección sigue viva

El bitcoin vuelve a rebotar por encima de 42.000 dólares este martes, después de que el lunes sucumbiera a una renovada presión vendedora que llevó a la reina de las criptos a marcar un mínimo desde septiembre, por debajo de 40.000 dólares. Los analistas técnicos indican que el criptoactivo envía señales de sobreventa, pero la fase correctiva de corto plazo no está completamente agotada.

El bitcoin envía señales de sobreventa y los 40.000 resisten, pero la corrección sigue viva

La gran pregunta que se formulan los inversores es si la moneda digital ya ha encontrado el suelo de las caídas o si hay margen para que se mantenga el aspecto bajista que la ha llevado a corregir un 40% desde los máximos históricos de noviembre. "Lo único a lo que agarrarse ahora mismo es al importante soporte que tiene en la zona de los 40.000 dólares y origen del último gran impulso alcista: los mínimos de septiembre", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El declive con el que ha arrancado la semana sigue a una caída durante seis días consecutivos de los precios de la criptodivisa más antigua en los primeros días de enero, después de que las actas de la Fed revelaran que los responsables políticos habían discutido subidas agresivas de los tipos de interés junto con un ritmo más rápido para normalizar su balance. Y en tan sólo 11 días, el bitcoin ha llegado a perder cerca de un 15% de su valor, en lo que es ya el peor arranque de año para este mercado desde su nacimiento.

"Se espera que el endurecimiento de las condiciones financieras afecte negativamente a los activos de riesgo como la renta variable y las criptomonedas, ya que se vuelven menos atractivas que los bonos de refugio", indican los expertos de Kaiko en su boletín semanal. Según Kaiko, el impacto de la reunión de diciembre de la Fed ha hecho que la correlación entre el bitcoin y los activos tradicionales sea la más alta en más de un año.

Con todo, el comportamiento de los inversores que han entrado a comprar en las últimas caídas, elevando el precio, de nuevo, por encima de 42.000 dólares, hace pensar a los expertos que el impulso vendedor está empezando a disminuir. No obstante, las subidas parecen estar limitadas al área de los 43.000 dólares, siendo los 45.000 dólares la resistencia a batir en el corto plazo.

El índice de fuerza relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas está subiendo desde los niveles de sobreventa, lo que suele preceder a un breve rebote del precio. En el gráfico diario, el RSI es el más sobrevendido desde el 10 de diciembre, explican los analistas técnicos de CoinDesk. "El impulso alcista se ha debilitado dada la tendencia bajista de dos meses del bitcoin. Esto significa que los vendedores podrían permanecer activos alrededor de los niveles de resistencia", agregan.

Este rebote, además, ha venido acompañado de un aumento del volumen mundial de operaciones con criptomonedas, que se disparó un 43,99%, hasta los 102.630 millones de dólares, ya que los operadores trataron de aprovechar los bajos precios de casi todis las principales tokens. A pesar de una actividad de compra masiva, la capitalización del mercado global de criptomonedas ha bajado un 0,59%, hasta los 1,96 billones de dólares.

De hecho, todas las altcoins siguen teñidas de rojo, con caídas para el ethereum, que perdió los 3.000 dólares el lunes, dejando mínimos también desde septiembre. El análisis técnico muestra que la cripto número dos necesita un cierre por encima de 3.200 dólares para dar paso a una recuperación de su precio.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.