El bitcoin avanza a los 91.500 dólares con las apuestas firmes por un recorte de la Fed
El bitcoin se recupera levemente en el inicio de la semana. La mayor criptomoneda avanza a los 91.500 dólares mientras el mercado mantiene firme la apuesta de que la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se reúne este miércoles, bajará los tipos de interés.

En un contexto de desaceleración de la inflación, y tras la debilidad de los datos económicos estadounidenses en las últimas semanas, el mercado prevé un 87% de probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed.
Sin embargo, ante las señales mixtas previas de los responsables de la política monetaria, que han generado incertidumbre sobre la rapidez o la agresividad con la que se flexibilizará la política monetaria en 2026, los inversores se muestran cautelosos.
Esto ha llevado a limitar las ganancias del bitcoin, que recupera terreno, eso sí, desde las caídas por debajo de los 84.000 dólares de la semana pasada.
Como señala Linh Tran, analista de mercado en XS.com, en las últimas sesiones de negociación, el bitcoin ha seguido experimentando una fuerte volatilidad, movimiento que "refleja un claro tira y afloja entre la presión para obtener beneficios tras el reciente repunte técnico y las expectativas de que la Fed comience a reducir los tipos de interés en su próxima reunión del día 10".
"Ante la inminente reunión del FOMC del 10 de diciembre, el mercado tiende a operar con cautela y es probable que el bitcoin siga oscilando entre 84.000 y 100.000 dólares hasta que la Fed emita un mensaje claro. Para salir de este rango, el bitcoin necesitará un catalizador suficientemente potente de la política monetaria", asegura.
Como explica, "si la Fed recorta los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, como el mercado estima actualmente con una probabilidad superior al 80%, y si el presidente, Jerome Powell, señala una postura moderada que indica que el ciclo de flexibilización continuará, esto sería favorable para los activos de riesgo, en particular para el bitcoin".
Por el contrario, "una decisión sobre los tipos de interés acompañada de un mensaje agresivo, como que la Fed recorte los tipos pero enfatice que no es el comienzo de un ciclo prolongado de flexibilización, o advierta que la inflación persiste, podría decepcionar al mercado. En este caso, el dólar podría mantener su fortaleza y el bitcoin tendría dificultades para escapar de la presión bajista", añade.
En general, considera que el bitcoin se encuentra en una "fase sensible y su impulso a corto plazo depende en gran medida de la próxima decisión política de la Fed. Por lo tanto, la reunión podría convertirse en un momento crucial para que los inversores determinen sus próximas acciones, ya sea reforzando las expectativas de un ciclo de flexibilización y estableciendo una nueva fase de recuperación para el bitcoin, o forzando al mercado a recalibrar las expectativas, presionando así al bitcoin para que continúe extendiendo su tendencia bajista".
En cuanto al resto de las criptomonedas, este lunes, la mayoría se mueven al alza. Entre las principales, el ethereum sube un 3%, XRP gana alrededor de un 2,5% y Solana y Cardano avanzan un 2%.




