Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 12:26:05

¿Indican las subidas que los 40.000 han sido el suelo de la corrección para el bitcoin?

El bitcoin trata de consolidar los 42.000 dólares este miércoles, tras la recuperación vivida en las últimas horas por la reina de las criptos. La moneda digital ha dejado un máximo por encima de 43.000 dólares, lo que supone una subida de alrededor del 7% desde los mínimos de cuatro meses del lunes, cuando perdió brevemente el nivel de 40.000 dólares. Con todo, los expertos se preguntan cuánto durará la fortaleza de este soporte y, sobre todo, si es el suelo de la corrección.


"Estamos viendo cómo surge una batalla en el mercado del bitcoin" tras el declive de inicios de semana, asegura Craig Erlam, analista de Oanda. "La criptomoneda luchó para defender un soporte clave antes de volver a tocar los 43.000 dólares", prosigue, y añade que desde entonces ha vuelto a situarse en torno a los 41.500 dólares, para fluctuar entre este nivel y este máximo de cinco días, "lo que nos deja sin saber dónde se producirá el siguiente movimiento".

"Está claro que hay mucho soporte en los 40.000 dólares, pero si el bitcoin es tan sensible al endurecimiento monetario como parece, ¿cuánto tiempo podrá aguantar?", se pregunta Erlam.

Esta reflexión es compartida por otros analistas del mercado, que no se deciden sobre si los 39,650 dólares vistos el 10 de enero es el suelo de la reciente corrección. "Lo único a lo que agarrarse ahora mismo es al importante soporte que tiene en la zona de los 40.000 dólares y origen del último gran impulso alcista: los mínimos de septiembre", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Sin embargo, la criptomoneda y el resto del mercado ha aguantado bien tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del martes. El ethereum también ha subido por encima de su resistencia de 3.200 dólares, que era el nivel vigilado por los operadores para esperar una mayor recuperación en la cripto número dos y la capitalización total ha ascendido hasta los 2 billones de dólares.

La solana, el cardano, el ripple, o LUNA también muestran un panorama alcista este miércoles, con subidas de entre el 3% y el 5%. Powell indicó que el banco central está preparado para "subir más los tipos de interés con el tiempo" si la inflación sigue persistiendo en niveles altos, pero los analistas se apresuraron a señalar otros comentarios, sugiriendo que un entorno de bajos intereses podría persistir por el momento.

Es posible que los operadores hayan interpretado estos comentarios de forma positiva y, aunque no es posible relacionar los comentario, el bitcoin reaccionó positivamente tras estas declaraciones con un alza hasta 43.100 dólares.

SUELO Y CONSOLIDACIÓN

Con todo, y pese a la volatilidad del mercado, que es de consumo habitual en los criptoactivos, el bitcoin parece haber dibujado un rango de precios en estos primeros compases de 2022, que invita a pensar en una consolidación tras perder un 40% de su valor desde los máximos de noviembre. Sin embargo, la resistencia a superar reside en los 45.000 dólares para proseguir con una recuperación hasta el precio objetivo de 52.000 dólares.

La sobreventa diaria que muestran los gráficos indica a los expertos que la moneda digital envía señales de compra y que la reciente corrección se ha aprovechado por muchos participantes para renovar sus apuestas alcistas.

Sin embargo, a pesar de la subida del 11 de enero, muchos analistas son pesimistas sobre las perspectivas del bitcoin a corto plazo y advierten que un potencial "cruce de la muerte" en el gráfico diario ha sido históricamente un fuerte indicador bajista.

Por último, los movimientos de las ballenas muestran una cautela inusual en este momento de mercado. Comparado con el comportamiento de octubre y noviembre, no han entrado aún en fase de acumulación tras las caídas, lo que envía indicios de que la corrección podría no haber finalizado.