Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2023 18:32:38

El BIST 100 turco cede con fuerza tras conocer el resultado de las elecciones

El índice turco BIST 100 ha caído un 6,14% tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Turquía, que se han saldado con el triunfo del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, aunque habrá una segunda vuelta -el 28 de mayo- en la que se enfrentarán Erdogan y el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, al no haber logrado ninguno de los dos el umbral del 50% necesario para evitarla.

El BIST 100 turco cede con fuerza tras conocer el resultado de las elecciones

Junto a los descensos de la bolsa, cabe señalar que la lira ha caído hasta mínimos de 2 años al conocer la noticia.

"La política mundial cobra protagonismo con un resultado electoral poco claro hasta el momento en Turquía, mientras el presidente Erdogan intenta aferrarse al poder. Esto está afectando al índice BIST 100 de Turquía", apunta Victoria Scholar, responsable de inversiones de la firma británica Interactive Investor.

Al mercado no le gusta, por un lado, la incertidumbre que supone no tener un resultado electoral claro sobre la mesa ya. Tampoco gusta, al parecer, que Erdogan pueda perder apoyos, lo que complicará sacar adelante sus políticas y potenciará esa incertidumbre. En último término, el triunfo de Erdogan, con sus políticas económicas "poco ortodoxas" no se ve como algo especialmente favorable tampoco.

Con todo, los expertos advierten de que, si Erdogan logra retener el poder, no pueden descartarse las protestas en su contra, sobre todo si reciben el respaldo de los candidatos de la oposición.

De momento, el resultado es muy ajustado. Con casi el 100% de las urnas escrutadas, Erdogan ha logrado el 49,5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu ha obtenido el 45% de los apoyos


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

  • Cronica ibex - 25/04/2024 18:08

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:45

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.