Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2021 14:31:09

El BCE reconoce que se arriesga a perder el control y su autonomía sin el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado otro pequeño paso hacia el lanzamiento del euro digital al reconocer que los países que decidan no introducir versiones digitales de sus monedas pueden enfrentarse a amenazas para sus sistemas financieros y su autonomía monetaria.

El BCE reconoce que se arriesga a perder el control y su autonomía sin el euro digital

Los consumidores y las empresas de los lugares que no tienen su propia moneda digital podrían acabar dependiendo de un pequeño número de proveedores de servicios de pago dominantes, incluidos los gigantes tecnológicos extranjeros, ha señalado el BCE en un informe publicado este miércoles. Esto podría afectar a la capacidad del banco central para cumplir su mandato y actuar como prestamista de última instancia, ha reconocido.

Emitir una moneda digital del banco central ayudaría a mantener la autonomía de los sistemas de pago nacionales y el uso internacional de una moneda en un mundo digital", según el informe.

Los bancos centrales de todo el mundo están barajando la idea de emitir una versión digital de sus monedas soberanas para seguir el ritmo de los avances tecnológicos que han impulsado el auge del bitcoin y otras iniciativas privadas. El BCE es una de las instituciones que lideran esta iniciativa, aunque no decidirá oficialmente hasta este verano si sigue adelante con los experimentos prácticos sobre un euro digital.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que podría existir un euro digital en los próximos cuatro años si los funcionarios dan luz verde al proyecto. Según el informe del BCE, esta iniciativa también podría impulsar el alcance internacional del euro si se diseña centrándose en la seguridad, los bajos costes de transacción y la compatibilidad con otros servicios.

Según los investigadores del BCE, "fomentar el papel internacional del euro no es la principal motivación para emitir un euro digital". "Sin embargo, si se permitiera el uso de un euro digital en los pagos transfronterizos -una decisión que aún está por tomar- esto también tendría implicaciones para el papel internacional del euro".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).