Logo Bolsamania

Noticias

28/10/2021 14:20:38

El BCE reafirma todas sus medidas y mantiene la "ligera" reducción del PEPP

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el rumbo de su política monetaria en su reunión del mes de octubre, tal como esperaba el mercado. Aguanta el timón la entidad presidida por Christine Lagarde en el ritmo de las compras del programa de emergencia de la pandemia en lo que queda del trimestre, tras la "ligera" reducción del mes pasado, y confirma el resto de decisiones de anteriores reuniones.

El BCE reafirma todas sus medidas y mantiene la ligera reducción del PEPP

Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, "el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), de 1,85 billones de euros, ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores", ha dicho el banco central en un comunicado.

El Consejo de Gobierno también ha confirmado sus demás medidas, es decir, "el nivel de los tipos de interés oficiales del BCE, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, sus compras en el marco del programa de compras de activos (APP) de 20.000 millones de euros mensuales, sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo", ha especificado.

En el comunicado ha aclarado que "el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo".

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente. Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.


BOLSA y MERCADOS