ECOBOLSA - El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria, pero los halcones elevan el tono

Noticias

23/09/2021 13:23:39

El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria, pero los halcones elevan el tono

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener, en su reunión del mes de septiembre, el tipo de interés de referencia en el 0,10% y el mecanismo de compra de activos en 895.000 millones de libras esterlinas en la reunión de septiembre, tal y como se esperaba. Sin embargo, otro de sus miembros se ha unido al halcón Michael Saunders y ha votado en contra de la última proposición.

El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria, pero los halcones elevan el tono

Así, mientras la decisión sobre los tipos se ha adoptado de forma unánime, en una votación 9-0, solo una mayoría de 7-2 ha apoyado mantener el volumen de estímulos. Nada menos que el el vicegobernador de La Vieja Dama de la calle Threadneedle, Dave Ramsden, ha respaldado a Saunders en un intento de reducir la cantidad de bonos del gobierno del Reino Unido que el Banco compra, de 875.000 millones de libras a 840.000 millones de libras.

En agosto, sólo Saunders quiso dar este paso.

En el comunicado de política monetaria que ha acompañado a la decisión, el banco central ha subrayado que "prevé que la inflación del IPC aumente temporalmente a corto plazo, hasta el 4% en el cuarto trimestre de 2021, debido e gran medida a la evolución de los precios de la energía y de los bienes". "En función de la evolución de los tipos de interés en el mercado, se esperaba que la inflación del IPC volviera a acercarse al objetivo del 2% a medio plazo".

Desde la reunión de agosto del Comité de Política Monetaria, "el ritmo de recuperación de la actividad mundial ha mostrado signos de desaceleración", incide el banco central. "En un contexto de fuerte demanda de bienes y de continuas limitaciones de la oferta, las presiones inflacionistas mundiales han seguido siendo fuertes y hay algunos indicios de que las presiones de los costes podrían ser más persistentes. Algunos indicadores de los mercados financieros sobre las expectativas de inflación han aumentado un poco, incluso en el Reino Unido".

El personal del Banco ha revisado a la baja sus expectativas sobre el nivel del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre de 2021 en torno a un 1% desde el informe de agosto, dejando el nivel previsto del PIB del tercer trimestre en torno a un 2½% por debajo de su nivel anterior a la crisis. Asimismo, "la incertidumbre en torno a las perspectivas del mercado laboral ha aumentado", ha declarado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.