Logo Bolsamania

Noticias

23/06/2022 13:03:20

El banco central de Noruega sube tipos un 0,50%, el máximo en dos décadas

El banco central de Noruega ha anunciado este jueves un aumento de su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 1,25%, su mayor subida desde 2002, y no ha descartado realizar nuevas subidas de esta magnitud mientras el país trata de controlar la inflación.

El banco central de Noruega sube tipos un 0,50%, el máximo en dos décadas

El Banco también ha señalado que el tipo de interés oficial probablemente se elevará otros 25 puntos básicos en agosto y ha revisado significativamente la trayectoria del tipo de interés oficial, que ahora alcanzará un máximo del 3,10% en el cuarto trimestre de 2023, antes de bajar a alrededor del 2,70% a finales de 2025.

El Comité observó que la inflación general fue "considerablemente más alta" en mayo que las previsiones del Informe de Política Monetaria de marzo, en parte debido a la presión al alza de los precios de la energía, pero también a un crecimiento salarial más rápido de lo previsto y a los precios de producción de los bienes importados. En general, las presiones inflacionistas se han ampliado significativamente, como demuestra el hecho de que la inflación subyacente del IPC-ATE alcanzara el 3,4% interanual en mayo (también sustancialmente superior a las previsiones anteriores del Comité).

A su vez, las previsiones de inflación se revisaron fuertemente al alza, y la inflación general del cuarto trimestre de 2025 se sitúa ahora en el 2,6% interanual, es decir, unos 0,3 puntos más que las previsiones realizadas en el Informe de Política Monetaria de marzo (véase el gráfico). Además, las previsiones de crecimiento salarial se han incrementado significativamente.

Anteriormente, el Norges Bank consideraba que el crecimiento salarial anual alcanzaba un máximo del 4,0% en 2023, mientras que ahora, el Banco considera que alcanzará un máximo del 4,5% en 2023 y se mantendrá por encima del 4,0% hasta 2025. El crecimiento se revisó ligeramente a la baja, en parte debido a la mayor inflación y a la subida de los tipos de interés, pero también a causa de las persistentes limitaciones de capacidad.

Los expertos de TD Securities esperan ahora "subidas de 25 puntos básicos en las siguientes reuniones de política monetaria de este año, con lo que los tipos se situarán en el 2,25% a finales de año (Norges Bank: 2,25%). El próximo año, esperamos nuevas subidas en el primer semestre, con un tipo terminal del 3,00% en el segundo trimestre (igual que el Norges Bank)". A partir de ahí, la firma canadiense diverge ligeramente: "El Norges Bank ha indicado una probabilidad del 40% de que suban al 3,25% en 2023S2, y esperamos que el tipo de interés oficial siga en el 3,00% a finales de 2024. Nosotros esperamos un recorte de 50 puntos básicos ese año, hasta el 2,50%. Pero con una incertidumbre tan elevada, consideraríamos que las diferencias en esas opiniones para 2024 son bastante menores".

Por supuesto, el Norges Bank seguirá guiándose por los datos en sus reuniones políticas. Señaló la fortaleza de los precios en el extranjero y el aumento de los salarios como factores que impulsaron la decisión de hoy de subir 50 puntos básicos. Esperamos que estos factores sigan siendo importantes para sus futuras decisiones. La inflación en Noruega sigue siendo baja en términos relativos, pero es probable que siga aumentando. Las fuertes sorpresas al alza en los próximos meses podrían llevar al banco central a una subida de 50 puntos básicos en agosto o septiembre.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.