ECOBOLSA - El 83% de las líneas de banda ancha fija contratadas en España son de fibra

Noticias

20/09/2023 11:04:00

El 83% de las líneas de banda ancha fija contratadas en España son de fibra

De las líneas activas de banda ancha a finales de marzo, el 83,1% de las eran de fibra, según los datos de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). De los 17,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior superaban los 16,5 millones.

El 83% de las líneas de banda ancha fija contratadas en España son de fibra

Además, el 72,8% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Orange y Grupo MasMovil.

Si hablamos de telefonía móvil, la cuota de mercado para Movistar, Orange y Vodafone era del 70,1%, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año. El 86,7% de las líneas móviles tenían conexión a Internet.

Los ingresos de los servicios minoristas, con 5.720 millones de euros, fueron en el primer trimestre de 2023 prácticamente iguales a los de 2022 (con un aumento del 0,1%). Movistar, Orange y Vodafone coparon el 71,2% de estos ingresos minoristas del sector, con una reducción de 3,9 puntos porcentuales respecto a 2022.

Los ingresos de dos de los principales operadores, Movistar y Vodafone, se redujeron respecto a los del mismo periodo en 2022: un 9,8% y un 2,1%, respectivamente. Por el contrario, Orange y Grupo MasMovil aumentaron sus ingresos en tasa interanual, un 4% y 6,1%, respectivamente.

Los accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación (NGA) fueron 84,7 millones, un 9,5% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 76,5 millones de accesos desplegados, 8,8 millones más que el año anterior.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El petróleo cae con fuerza y se aleja de los 100 dólares tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 21:51

El petróleo se ha desplomado en el cierre semanal después de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días pactado entre Israel y Líbano. Además, los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fin de la guerra en Oriente Medio han presionado los precios. El crudo Brent ha cedido un 8,77%, hasta los 90,68 dólares, mientras que el West Texas ha recortado un 10,52%, a 84,82 dólares.