ECOBOLSA - El 55% de la población piensa que la situación económica es peor que antes de la pandemia

Noticias

25/06/2025 12:05:52

El 55% de la población piensa que la situación económica es peor que antes de la pandemia

Más de la mitad de los españoles, el 55%, piensa que la economía española está en peor situación que antes de la pandemia, según los resultados de la Encuesta Funcas sobre Economía y Finanzas del Hogar (2025). En concreto, un 24% la califica como mucho peor, un 31%, como algo peor, un 25% cree que la situación es similar y un 20% opina que ha mejorado.

El 55% de la población piensa que la situación económica es peor que antes de la pandemia

"A pesar del crecimiento del PIB y del empleo, la opinión pública no acaba de percibir esta mejora de forma generalizada y se observa un amplio consenso sobre el deterioro del poder adquisitivo, la subida del coste de la vida y el incierto futuro de los jóvenes", señalan en Funcas.

El posicionamiento ideológico muestra una influencia marcada en la valoración de la evolución de la situación económica general desde antes de la pandemia.

En las posiciones más a la izquierda, los juicios positivos superan a los negativos: un 38% considera que la economía ha mejorado y cerca del 30% cree que ha empeorado. Sin embargo, ya desde de las posiciones centrales, el porcentaje de quienes piensan que la economía ha empeorado aumenta hasta alcanzar el 76% en las posiciones más a la derecha.

Con respecto a la percepción de la evolución de la situación económica del hogar desde antes de la pandemia, el porcentaje de quienes la perciben como peor (34%) es inferior al que opina lo mismo de la economía nacional (55%). Además, el 66% piensa que su situación es similar (44%) o mejor (22%) que la que tenían en 2019.

Las diferencias de opinión más relevantes se observan por grupos de edad. Casi cuatro de cada diez entrevistados entre los 35 y los 54 años creen que su situación económica ha empeorado, más que entre los jóvenes (34%), los cercanos a la edad de jubilación (32%) y, sobre todo, los de 65 años y más (27%).

La inflación se posiciona como la principal causa del malestar, a través de sus efectos en el poder adquisitivo. Así, el aumento de los precios es la razón más mencionada del empeoramiento de la situación económica del hogar (85%), seguida por la subida de impuestos (42%).

A bastante distancia aparecen motivos más específicos del hogar como el empeoramiento de la estabilidad laboral de algunos miembros (12%), la reducción de salarios (12%), los gastos imprevistos (11%) o la pérdida de empleo de algún integrante del hogar (9%).

Cuatro de cada diez entrevistados admiten dificultades para llegar a fin de mes, pero seis de cada diez llegan con facilidad, en distintos grados. La edad se asocia con esas percepciones, resultando llamativa la situación del segmento de 35 a 54 años, en el que son tantos quienes llegan a fin de mes con dificultad como quienes lo hacen con facilidad. También lo hace la situación del hogar: quienes conviven con niños pequeños reconocen una mayor vulnerabilidad económica. Los más jóvenes (de 18 a 34 años) y, especialmente, los mayores de 64 años refieren más facilidades para llegar a fin de mes.

La percepción del comportamiento de los salarios en España es claramente negativa. Solo un 2% cree que están subiendo por encima del coste de la vida y un 8% cree que lo hacen al mismo nivel. En contraste, el 90% sostiene que están perdiendo poder adquisitivo: el 61% cree que suben por debajo del coste de la vida; el 21%, que no suben, y por lo tanto valen menos; y el 8% restante cree que están disminuyendo. El consenso en esta opinión es tan amplio que apenas presenta diferencias según la autoubicación ideológica.

También hay un claro acuerdo con la percepción de que los impuestos han aumentado desde antes de la pandemia. El porcentaje de entrevistados que afirma que han bajado apenas supera el 1%, y casi tres de cada diez creen que son aproximadamente los mismos, mientras que el 70% piensa que han aumentado: para un 36% son algo mayores y para un 34%, mucho mayores.

En cuanto a las partidas de gasto público, en general, se observa una disposición amplia a pagar algo más o bastante más impuestos para financiar un mayor gasto en una serie de partidas presupuestarias, aunque varía de unas a otras. Se observa una notable disposición a pagar bastantes más impuestos para financiar un mayor gasto en sanidad (46%), educación (40%) y cuidados a los mayores (33%), pero un apoyo limitado a partidas como la de defensa (10%) o la de promoción de la natalidad (16%).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.