EEUU valora crear un fondo para inversiones en minerales críticos de 5.000 millones
Estados Unidos valora la creación de un fondo de 5.000 millones de dólares para invertir en minerales críticos y aumentar los suministros de estos recursos.

Así, en base a la información adelantada por Bloomberg, la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USIFDC ) está en conversaciones para establecer el fondo como una empresa conjunta con la firma de inversión neoyorquina Orion Resource Partners.
Con todo, según las personas familiarizadas con el asunto, todavía se están negociando detalles clave y no hay certeza de que se llegue a un acuerdo.
Cabe destacar que la Administración Trump ha priorizado reforzar el acceso a minerales críticos como el cobre, el cobalto y las tierras raras. Por ello, detrás de la posible colaboración entre la DFC y Orion reside la preocupación generalizada sobre el suministro.
A corto plazo, la mayor inquietud se centra en China, que procesa la mayor parte de una amplia gama de minerales, desde el cobre hasta el antimonio, mientras que las empresas del gigante asiático siguen adquiriendo activos mineros en el extranjero para abastecer sus instalaciones nacionales.
Creada hacia el final del primer mandato de Trump, la DFC ya ha aprobado múltiples inversiones en la industria minera, mediante créditos, participaciones accionarias y subvenciones de asistencia técnica.
Esto incluye un préstamo de 150 millones de dólares para apoyar a Syrah Resources, que opera una mina de grafito en Mozambique y tiene un acuerdo para suministrar el material para baterías a Tesla.
Del mismo modo, el pasado mes de julio, el Pentágono realizó una inversión histórica de 400 millones de dólares en el productor estadounidense de tierras raras MP Materials y cerró un acuerdo de suministro con un precio mínimo garantizado para proteger las ganancias de la empresa durante las caídas del mercado.



