EEUU, la UE y Japón anuncian una alianza para el suministro de minerales críticos
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón han anunciado este miércoles una alianza estratégica para reforzar las cadenas de suministro de minerales críticos.

"La Unión Europea, Estados Unidos y Japón están dando pasos importantes para aumentar su seguridad económica y nacional mediante el fortalecimiento conjunto de la resiliencia en las cadenas de suministro de minerales críticos. Han anunciado su intención de intensificar los esfuerzos de cooperación para una Asociación mutuamente beneficiosa, con dos componentes", han comunicado en una declaración conjunta.
Esto incluye el compromiso de concluir, en los próximos 30 días, un Memorando de Entendimiento entre la UE y Estados Unidos destinado a impulsar la seguridad de la cadena de suministro de minerales críticos y que identificará áreas de cooperación para estimular la demanda y diversificar la oferta para ambos participantes mediante el apoyo a proyectos de minería, refinación, procesamiento y reciclaje.
También incluirá la discusión de medidas para prevenir interrupciones en la cadena de suministro, promover la investigación y la innovación, y facilitar el intercambio de información sobre el almacenamiento. Además, han recordado que el pasado 27 de octubre de 2025, los líderes de Estados Unidos y Japón ya firmaron un Marco para Asegurar el Suministro de Minerales Críticos y Tierras Raras mediante la Minería y el Procesamiento, que abarca las áreas mencionadas.
La UE, Estados Unidos y Japón se proponen, además, desarrollar Planes de Acción y explorar una iniciativa comercial plurilateral con socios afines sobre el comercio de minerales críticos. "Dicha iniciativa comercial plurilateral podría incluir la exploración del desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, como precios mínimos ajustados en frontera, mercados basados en estándares, subsidios para compensar la brecha de precios o acuerdos de compraventa".
"La Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón tienen la intención de seguir trabajando en estos aspectos, así como de explorar posibilidades adicionales para la resiliencia de los minerales críticos y otras medidas, en los foros internacionales pertinentes, incluido el G7 y la Alianza para la Seguridad de los Minerales o cualquier foro que los suceda", han concluido.




