Logo Bolsamania

Noticias

08/09/2021 21:39:45

Yellen: EEUU se quedará sin metálico si no se aprueba la subida del techo de deuda

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Janet Yellen, ha avisado de que el Gobierno se quedará sin dinero en métalico el próximo mes de octubre si el Congreso del país no acepta subir el límite de deuda que puede emitir el Ejecutivo de forma anual.


En una carta remitida tanto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como a los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en ambas cámaras, Yellen ha perdido que se elimine el límite de deuda.

En agosto, dicho margen a la deuda volvió a ser efectivo y, desde entonces, el Tesoro de EEUU ha estado aplicando "medidas extraordinarias" para seguir financiando el gasto del Gobierno de forma temporal. Entre otras medidas, se han suspendido los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios.

"Cuando todas las directrices disponibles y efectivo en mano se agoten totalmente, EEUU será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia", ha subrayado Yellen.

El Tesoro no ha podido determinar la fecha exacta en la que se quedará sin dinero, debido a la "considerable incertidumbre" a la hora de estimar los pagos y recibos del Gobierno, incluyendo el límite para que ciudadanos y empresas abonen sus impuestos pendientes, previsto para el 15 de septiembre. No obstante, la secretaria ha asegurado que lo más probable es que el Gobierno se quede sin efectivo durante octubre.

Desde 1969, el Congreso de EEUU ha elevado en 78 ocasiones el tope de endeudamiento del Gobierno de forma permanente, temporal o revisando la definición de deuda.

"Un retraso que ponga en cuestión la capacidad del Gobierno federal de cumplir todas sus obligaciones probablemente cause un daño irreparable a la economía estadounidense y a los mercados financieros globales", ha asegurado Yellen.