EEUU y Rusia negocian un acuerdo de paz en Ucrania que consolida el avance de Putin
Estados Unidos y Rusia negocian un acuerdo de paz para Ucrania que consolidaría los territorios conquistados por el país que preside Vladimir Putin en los más de dos años que dura el conflicto armado, según una información de Bloomberg elaborada con fuentes cercanas a las conversaciones.

En este momento, las negociaciones están a cargo de los equipos de los dos países, que trabajan para establecer un encuentro personal entre Putin y su par estadounidense, Donald Trump, que podría tener lugar la próxima semana.
Para que el acuerdo prospere, Putin exige que Ucrania ceda todo el territorio que va del Donbás a Rusia, así como Crimea, y en este punto Trump mediará para obtener el visto bueno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de sus socios europeos.
Si Zelenski acepta la propuesta, se vería obligado a ordenar la retirada de sus tropas en las zonas afectadas que todavía se encuentran bajo control ucraniano, que son las que más intensamente han sufrido las consecuencias de la guerra. Como parte del acuerdo, Rusia pondría fin a los ataques en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.
Este movimiento es el último intento de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, que es una de sus promesas desde la carrera electoral. En este proceso, ha amenazado con aranceles y sanciones de todo tipo a Rusia y a sus socios, y ha llegado a elevar al 50% las tasas sobre las importaciones de India por las compras de petróleo ruso que realiza el país asiático.
Antes de este anuncio, Trump había intensificado el ultimátum lanzado sobre Rusia y sobre Putin para que finalice la guerra en Ucrania.
"Estoy decepcionado con el presidente Putin. Muy decepcionado con él. Voy a hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", aseguró el pasado 28 de julio.



