ECOBOLSA - EEUU revisa a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 2,1%

Noticias

30/08/2023 15:57:13

EEUU revisa a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 2,1%

El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado este miércoles el crecimiento del PIB del segundo trimestre, y lo ha revisado a la baja, hasta el 2,1% en tasa interanual, frente al 2,4% que había arrojado la primera lectura. Además, el organismo ha confirmado el avance del 2% registrado en el primer trimestre del curso.

EEUU revisa a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 2,1%

Según el organismo que difunde los datos, "la estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la estimación anticipada publicada el mes pasado". El cambio en la tasa de crecimiento se basa en "revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y de la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensadas por una revisión al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales".

Este crecimiento interanual del 2,1% refleja "aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales y el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en las exportaciones, la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados". Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

"En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente una menor disminución de la inversión privada en inventarios y una aceleración de la inversión fija no residencial. Estos movimientos se vieron compensados ​​en parte por una desaceleración de las exportaciones y una desaceleración del gasto de los consumidores y del gobierno federal. Las importaciones disminuyeron", agrega.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,7% en el segundo trimestre, tras una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 2,5%, tras ser revisado a la baja de 0,1 puntos, mientras que el indicador de la inflación subyacente se quedó en el 3,7%, una décima por debajo de la primera lectura.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 232.100 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 3.900 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 284.500 millones de dólares, o un 5,9%, tras ser revisado al alza en 36.300 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.

Por último, el ahorro personal fue de 892.300 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone 22.700 millones más con respecto a la estimación anterior, mientras que la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 4,5% en el segundo trimestre, por encima del 4,4% estimado en la primera lectura.

Los analistas de Oxford Economics destacan que esta revisión "aumenta el riesgo al alza" de su previsión a corto plazo de que "la economía se contraiga a finales de este año y principios del próximo".

"La inesperada revisión a la baja del PIB estadounidense en el segundo trimestre no justifica ningún cambio inmediato en nuestra previsión económica a corto plazo. La inversión interna privada bruta fue la principal culpable de la revisión a la baja del PIB, ya que ahora se muestra que ha añadido 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, en comparación con el 1 punto porcentual de la estimación anticipada", destacan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.