EEUU y Reino Unido firmarán acuerdos sobre energía nuclear durante la visita de Trump
Estados Unidos y Reino Unido anunciarán y firmarán una serie de acuerdos en materia de energía nuclear para usos tecnológicos y civiles durante la visita del presidente Donald Trump al país europeo.

Según informa CNBC, algunos de los acuerdos multimillonarios que se prevén firmar incluyen planes de empresas estadounidenses y británicas para construir hasta 12 reactores modulares avanzados en Hartlepool, un puerto en el noreste de Inglaterra, así como un impulso para desarrollar centros de datos alimentados por pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) en Nottinghamshire.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado este lunes que ambos países están "construyendo una edad de oro de la energía nuclear" que los pondría "a la vanguardia de la innovación y la inversión global". Se espera que la asociación transatlántica genere miles de empleos, acelere el proceso de construcción de nuevas centrales nucleares y desbloquee miles de millones en inversión privada.
El anuncio del acuerdo reafirma el compromiso tanto de Washington como de Londres con la energía nuclear, especialmente en lo que respecta a alimentar los centros de datos intensivos en energía necesarios para entrenar y operar grandes herramientas de inteligencia artificial (IA).
X-Energy, una empresa estadounidense que busca desarrollar plantas nucleares de alta tecnología, y Centrica, propietaria de British Gas, indicaron que los planes en Hartlepool generarían suficiente energía para hasta 1,5 millones de hogares y crearían hasta 2.500 empleos.
Las compañías también estiman que el programa en su conjunto podría generar al menos 40.000 millones de libras esterlinas (54.250 millones de dólares) en valor económico.
Los SMR prometen tener una huella más pequeña y ligera que las plantas tradicionales, lo que podría hacer que sean más baratos y rápidos de construir cuando se comercialicen plenamente. Amazon y Google firmaron acuerdos el año pasado para desarrollar SMR en EEUU, ya que los gigantes tecnológicos recurren cada vez más a la energía nuclear para satisfacer la creciente demanda energética de los centros de datos.
Algunos de los otros acuerdos que se espera firmar como parte del pacto, conocido como Asociación Atlántica para la Energía Nuclear Avanzada, incluyen planes para establecer la primera microplanta nuclear modular del mundo.
"Con el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos está dando paso a un verdadero renacimiento nuclear, aprovechando el poder de la energía nuclear comercial para satisfacer la creciente demanda energética y alimentar la revolución de la IA", ha indicado el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright.



