EEUU publicará el informe de inflación de septiembre pese al cierre del Gobierno
Estados Unidos dará a conocer el informe de inflación de septiembre a pesar del cierre del Gobierno, que ha provocado la suspensión de gran parte de las agencias federales, que habitualmente se encargan de recopilar y difundir los datos de los principales indicadores económicos.

"La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2025 el viernes 24 de octubre. No se reprogramarán ni publicarán otras publicaciones hasta que se reanuden los servicios gubernamentales habituales. Esta publicación permite a la Administración del Seguro Social cumplir con los plazos legales necesarios para garantizar el pago preciso y oportuno de las prestaciones", ha detallado el organismo en un comunicado.
La agencia retomará de esta manera la actividad tras el cese que inició el pasado 1 de octubre, fecha desde la que no se publican gran parte de referencias en el país. La semana pasada, el mercado esperaba la publicación del informe laboral, que finalmente no vio la luz.
Esta situación dificulta especialmente la tarea de la Reserva Federal, que debe tomar sus decisiones de política monetaria sin conocer parte de la evolución de la economía. El banco central retomó los recortes de tipos en septiembre con una bajada de 25 puntos básicos, y el mercado da por hecho que repetirá el movimiento en el cónclave que celebrará a finales de mes.
Esta semana, el gobernador de la Fed Michael S. Barr pidió un enfoque "cauteloso" a la hora de ajustar los tipos de interés, lo que permitiría al banco central ganar tiempo para "recopilar más datos".
"Cuando existe una incertidumbre considerable sobre las consecuencias de una medida política, lo recomendable es actuar de forma más gradual. Creo que este principio se aplica ahora, y que el FOMC debe ser cauteloso al ajustar la política para que podamos recopilar más datos, actualizar nuestras previsiones y evaluar mejor el balance de riesgos", destacó.



