EEUU perderá 15.000 millones de PIB a la semana durante el cierre del Gobierno
El Gobierno de Estados Unidos continúa cerrado y no dejan de llegar advertencias de los expertos sobre las consecuencias que podría tener para la economía. Sobre todo si, en esta ocasión, el shutdown termina siendo más largo de lo esperado.

El medio Politico se hace eco este viernes de un memorando que ha publicado la propia Casa Blanca en el que se advierte de que EEUU podría perder 15.000 millones de dólares de su Producto Interior Bruto (PIB) cada semana que se prolongue el cierre.
Asimismo, un cierre de un mes podría generar 43.000 desempleados adicionales, según ha advertido el Consejo de Asesores Económicos (CEA) en dicho memorando.
No obstante, este daño no incluye a los 1,9 millones de empleados civiles federales que están suspendidos temporalmente o trabajando sin sueldo, de los cuales el 80% vive en el área de Washington.
Cabe destacar que este jueves el propio secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, reconoció que el cierre del Gobierno podría impactar en el crecimiento económico del país.
"Esta no es la manera de debatir: cerrar el gobierno y reducir el PIB", dijo en una entrevista, en la que señaló que "podríamos ver un impacto en el PIB, un impacto en el crecimiento y un impacto en la clase trabajadora estadounidense".
Los asesores de la Casa Blanca han dicho que este documento, que se enviará a los republicanos del Congreso, servirá para fundamentar la respuesta republicana al cierre. La idea es culpar directamente a los demócratas.
Algo que ya está haciendo directamente la propia Casa Blanca. El portavoz, Kush Desai, ha dicho en un comunicado que "las consecuencias económicas, muy reales, de un cierre gubernamental prolongado recaen enteramente sobre los demócratas del Senado".
Y es que, ha remarcado, los demócratas "mantienen al gobierno federal, la economía y el país como rehenes para brindar atención médica gratuita a los inmigrantes indocumentados", en referencia a su reclamación para mantener los subsidios al Obamacare.
IMPACTO EN EL CONSUMIDOR
Asimismo, el memorando de cuatro páginas del Consejo de Asesores Económicos estima que un cierre de un mes reduciría el gasto del consumidor en 30.000 millones de dólares, la mitad por impactos directos en los empleados federales y el resto por efectos secundarios en otros sectores.
El CEA se basa en otros análisis de Goldman Sachs, Fiserv y la Reserva Federal para llegar a sus conclusiones. "El análisis indica que el cierre podría tener amplios efectos económicos que reducen las perspectivas de Estados Unidos", afirma el memorando.
Tal y como explica, habrá "un menor crecimiento, un mayor desempleo, así como interrupciones en la seguridad social, los viajes aéreos y el apoyo nutricional a las mujeres con bebés". Y remarca: "Estos efectos se intensificarán cuanto más se prolongue el cierre".



