ECOBOLSA - EEUU multa a Merrill Lynch con 12 millones por no informar de actividades sospechosas

Noticias

11/07/2023 21:46:16

EEUU multa a Merrill Lynch con 12 millones por no informar de actividades sospechosas

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus iniciales en inglés) ha anunciado este martes cargos contra Merrill Lynch y su matriz, BAC North America Holding, "por no presentar cientos de informes de actividades sospechosas (SAR, por sus iniciales en inglés) desde 2009 hasta finales de 2019", y ha detallado que Merrill Lynch acordó pagar una multa de 6 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC y, en una acción paralela, otra multa separada de 6 millones para resolver los cargos presentados por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

EEUU multa a Merrill Lynch con 12 millones por no informar de actividades sospechosas

Según la orden de la SEC, la matriz del grupo "asumió la responsabilidad de crear e implementar las políticas y procedimientos de SAR de Merrill Lynch y de presentar los SAR de Merrill Lynch".

"Sin embargo, en el transcurso de una década, BAC North America Holding utilizó indebidamente un umbral de 25.000 dólares en lugar del umbral requerido de 5.000 para informar transacciones sospechosas o intentos de transacciones en los que un sospechoso podría haber estado tratando de usar Merrill Lynch para facilitar la actividad delictiva y no pudo ser identificado", destaca.

Como resultado, agrega, la matriz "provocó que Merrill Lynch no presentara cientos de informes de actividades sospechosas requeridos".

"Los corredores de bolsa tienen la obligación crítica de informar actividades sospechosas en sus cuentas. Merrill Lynch y BAC North America Holding no presentaron cientos de SAR de Merrill Lynch porque no cumplieron con uno de los requisitos más básicos para un programa SAR", destaca Katharine E. Zoladz, directora regional interina de la oficina regional de Los Ángeles.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.