ECOBOLSA - EEUU e Irán cesan las hostilidades y se reanuda el tráfico de barcos en Ormuz

Noticias

29/06/2026 09:44:39

EEUU e Irán cesan las hostilidades y se reanuda el tráfico de barcos en Ormuz

EEUU e Irán han protagonizado de nuevo diversos enfrentamientos este fin de semana que han puesto en peligro, una vez más, las negociaciones para la paz. Ambas partes acordaron este domingo cesar las hostilidades y que se reanude el tráfico de buques comerciales por el estrecho de Ormuz, tras un intercambio de ataques que ha elevado la tensión al máximo.

EEUU e Irán cesan las hostilidades y se reanuda el tráfico de barcos en Ormuz

Estados Unidos atacó objetivos militares iraníes en respuesta a los últimos ataques de Irán contra la navegación en esta vía marítima de importancia estratégica. En concreto, el ejército estadounidense atacó varios objetivos iraníes después de que se informara que un petrolero comercial en el estrecho de Ormuz había sido alcanzado por un proyectil el sábado.

El Comando Central de Estados Unidos (CentCom) informó el domingo por la mañana que aviones de combate estadounidenses habían atacado 10 objetivos militares iraníes en el estrecho de Ormuz y sus alrededores en represalia por un ataque con drones contra el petrolero M/T Kiku, con bandera panameña. El buque transitaba por el estrecho con más de dos millones de barriles de petróleo crudo.

Por su parte, Irán dijo el domingo haber atacado objetivos militares estadounidenses en Kuwait y Baréin, tras los ataques estadounidenses contra sus instalaciones costeras. Tanto Baréin, como Emiratos Árabes Unidos y Qatar han condenado la ofensiva iraní.

La situación de estos últimos días ha sido tal que incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó de nuevo a Teherán con la aniquilación. "Aviones estadounidenses acaban de atacar depósitos de misiles y drones iraníes, así como estaciones de radar costeras, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡OTRA VEZ!", escribió Trump en la red social Truth Social.

"Puede que llegue un punto en que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que iniciamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!", añadió.

Pero Washington y Teherán han hablado y han decidido poner punto y final a esta situación. "Las conversaciones técnicas continuarán en todos los aspectos del memorando de entendimiento", declaró un funcionario estadounidense este domingo, según recoge CNBC, que añadió que "ambas partes cesarán las hostilidades por ahora y los buques podrán navegar libremente".

De hecho, ambas partes han acordado verse de nuevo esta semana. La reunión podría celebrarse en Doha, Qatar, y podría fijarse para este mismo martes.

"Tras las malas noticias del fin de semana sobre los ataques mutuos entre Estados Unidos e Irán, esperaba que la semana comenzara mal. Pero no fue así. Ambos países anunciaron el cese de las hostilidades y la calma ha vuelto", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote.

"Si bien el tráfico a través del estrecho de Ormuz se ha visto afectado desde que comenzaron los ataques la semana pasada, el impacto en los precios del petróleo se mantiene relativamente controlado", señala, y es que el Brent cotiza en 72 dólares y el West Texas, en 70 dólares.

En opinión de esta experta, "la noticia de que algunos mercados clave incluso han experimentado un exceso de oferta gracias a la liberación de reservas estratégicas y a la salida silenciosa de petroleros del estrecho de Ormuz ha contribuido, sin duda, a que los inversores reaccionen con mayor moderación a la última escalada" de las tensiones.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Telefónica se la juega

  • Analisis-tecnico - 29/06/2026 09:02

Telefónica lleva unas semanas de descensos que han llevado a su cotización a probar el soporte que le ofrece la media de 200 sesiones.