ECOBOLSA - EEUU impone restricciones a SMIC, el mayor fabricante de chips de China

Noticias

28/09/2020 11:07:21

EEUU impone restricciones a SMIC, el mayor fabricante de chips de China

El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto restricciones a las exportaciones al mayor fabricante de chips de silicio de China tras concluir que existe un "riesgo inaceptable" de que el equipo que se le suministra pueda ser utilizado con fines militares.

EEUU impone restricciones a SMIC, el mayor fabricante de chips de China

Los proveedores de ciertos equipos a la empresa Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales, según una carta del Departamento de Comercio con fecha del viernes y vista por Reuters.

SMIC se convierte en la segunda gran empresa tecnológica china en enfrentarse a las trabas comerciales de EEUU después del gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies, cuyo acceso a los chips de alta gama ha sido restringido por su incorporación a la llamada lista de entidades.

El Pentágono dijo a principios de este mes que estaba sopesando la inclusión de SMIC en la lista negra, que las autoridades estadounidenses han identificado como una amenaza debido a una supuesta "fusión" de tecnologías civiles y militares.

SMIC dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de las restricciones y añadió que no tiene ningún vínculo con el ejército chino.

"SMIC reitera que fabrica semiconductores y proporciona servicios únicamente para usuarios y usos finales civiles y comerciales", afirmó.

El Departamento de Comercio se negó el sábado a hacer comentarios específicos sobre SMIC, pero indicó que su Oficina de Industria y Seguridad está "constantemente monitoreando y evaluando cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".