Logo Bolsamania

Noticias

31/08/2021 08:54:45

EEUU pone fin a 20 años de presencia militar en Afganistán al completar la evacuación

EEUU pone fin a la presencia militar desde hace 20 años en Afganistán. El Pentágono ha anunciado que este lunes ha despegado desde Kabul el último avión militar estadounidense, poniendo fin también a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en el país. El presidente de EEUU, Joe Biden, dará un discurso a la nación este martes para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas más allá del 31 de agosto.


"La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001", ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.

"Un total de 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos de los más de 800.000 militares y 25.000 civiles que sirvieron al país en Kabul", ha añadido. Aunque la evacuación militar ha finalizado, McKenzie ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse".

Este último avión militar estadounidense ha despegado a las 23.59 horas (hora local) antes de que venciera el plazo establecido por Biden para la retirada del país del 31 de agosto. Se trata de la "mayor evacuación de no combatientes" que ha llevado a cabo EEUU, que desde el 14 de agosto ha evacuado a 79.000 civiles, incluidos 6.000 estadounidenses y más de 73.000 afganos y de otras nacionalidades, según las cifras del Pentágono.

Los talibanes por su parte, salieron a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entraron en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de EEUU tras 20 años de conflicto.