Logo Bolsamania

Noticias

02/10/2023 12:25:28

EEUU evita el cierre del Gobierno (por ahora) tras el acuerdo in extremis en el Congreso

Estados Unidos ha evitado in extremis el cierre del Gobierno. Este fin de semana el Congreso votó a favor de una ley acordada por los legisladores republicanos y demócratas, según la cuál habrá financiación para otros 45 días, es decir, hasta mediados de noviembre. No obstante, este paquete deja a un lado cualquier ayuda económica para Ucrania.

EEUU evita el cierre del Gobierno (por ahora) tras el acuerdo in extremis en el Congreso

Cuando el cierre parecía inminente e inevitable, republicanos y demócratas dieron un giro inesperado con el mencionado acuerdo para financiar al Gobierno y evitar un cierre que habría infligido dolor económico a millones de familias estadounidenses.

Primero fue la Cámara de Representantes la que, el sábado, votó de forma abrumadora a favor del acuerdo de financiación a corto plazo, que fue aprobado por 335-91. En concreto, 209 demócratas y 126 republicanos votaron a favor, mientras que 90 republicanos votaron en contra. Solo un demócrata, Mike Quigley de Illinois, votó en contra por la falta de ayuda a Ucrania.

Horas después el acuerdo pasó al Senado, que votó 88-9 a favor del acuerdo. Solo nueve republicanos votaron en contra del mismo. El presidente Joe Biden firmó el acuerdo antes de la medianoche del sábado, evitando así el cierre del gobierno, que habría suspendido a cientos de miles de trabajadores y detenido funciones gubernamentales básicas.

"El fin de semana se llegó a un acuerdo, ya que republicanos y demócratas dieron una patada a la lata y retrasaron el reloj otros 45 días, hasta el 17 de noviembre, cuando es probable que tengamos que pasar por el mismo circo político. No obstante, el hecho de que los legisladores estadounidenses hayan ganado más tiempo ha supuesto un alivio para los mercados", comenta Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, comenta que "el Gobierno estadounidense no cerró ayer, ya que los responsables políticos acordaron un acuerdo de financiación a corto plazo que mantendrá las luces encendidas hasta el 17 de noviembre. Pero el nuevo acuerdo excluye cualquier nuevo paquete de ayuda para Ucrania, que es una demanda clave de los demócratas. El quebradero de cabeza político en Estados Unidos no ha terminado, pero los políticos se han ganado unas semanas para intentar encontrar una solución mejor".

En una declaración tras la votación del Senado, Biden elogió la medida provisional por "evitar una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores". Asimismo, criticó a los republicanos "extremistas" de la Cámara de Representantes que votaron en contra de esta financiación extra.

El presidente estadounidense también aprovechó para criticar que no se prolongase la ayuda a Ucrania, al menos ahora mismo. "No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania", dijo Biden.

También aprovechó para mandar un mensaje al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, al que reclamó que "mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania" y asegurare la aprobación del "apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico".

Cabe recordar que este pacto sorpresa se concretó después de que McCarthy cambiara de rumbo y presentara un acuerdo de resolución continua o CR "limpio" de 45 días, con miles de millones en ayuda para desastres pero nada de la nueva ayuda a Ucrania. Lo hizo tras insistir durante días en que cualquier proyecto de ley de financiación a corto plazo tendría que incluir profundos recortes del gasto y estrictas medidas de seguridad fronteriza.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.