Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2021 19:45:06

EEUU descarta 60 millones de dosis de vacunas de Janssen por contaminación

Las autoridades federales estadounidenses han informado a la multinacional Johnson y Johnson de que cerca de 60 millones de dosis de su vacuna Janssen no van a poder ser administradas por riesgo de posible contaminación, según han informado al New York Times fuentes cercanas a las conversaciones.

EEUU descarta 60 millones de dosis de vacunas de Janssen por contaminación

Las dosis han sido fabricadas en una planta de la compañía Emergent BioSolutions situada en Baltimore. Lleva dos meses cerrada debido a una investigación después de que se descubriera que sus empleados habían mezclado ingredientes equivocados en la fabricación de una remesa de vacunas.

Diez millones de dosis creadas por Emergent han formado parte del paquete de donaciones de vacunas que Estados Unidos ha querido facilitar a la comunidad internacional. Johnson y Johnson no se ha pronunciado de momento sobre esta información.

La FDA ha confirmado que esa remesa en particular ha sido adecuada para su uso y va a ir acompañada del aviso de que los reguladores no pueden confirmar que Emergent haya seguido las "buenas prácticas recomendadas" en la manufactura de la vacuna.

Además, ha extendido la fecha de vencimiento de la vacuna Janssen refrigerada después de revisar la información enviada y determinar que la vacuna se puede almacenar a 2-8 grados Celsius durante cuatro meses y medio meses en lugar de 3 meses.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado este viernes de su conocimiento sobre un lote del principio activo de la vacuna Covid-19 de Janssen "contaminado con materiales para otra vacuna fabricada en el mismo lugar", en referencia a la planta de Baltimore, "pero ha precisado que el lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE".

La EMA ha indicado, según la información disponible, que los lotes de la vacuna de Janssen en la UE "no se han visto afectados por la contaminación cruzada", pero, "como medida de precaución y para salvaguardar la calidad de las vacunas", las autoridades supervisoras recomiendan no emplear los lotes elaborados "aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación".


BOLSA y MERCADOS