Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 21:15:36

EEUU demanda a Apple por monopolio del iPhone en el mercado telefónico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Apple al considerar que la tecnológica ha creado con iPhone un monopolio sobre el mercado telefónico que perjudica a los consumidores, desarrolladores y empresas rivales.

EEUU demanda a Apple por monopolio del iPhone en el mercado telefónico

Tras conocerse esta noticia, los títulos de la compañía han bajado un 4,13% en Wall Street.

Los fiscales estiman que las prácticas anticompetitivas de la firma de la manzana se extienden más allá de los negocios de su teléfono inteligente y Apple Watch, y hace referencia a la publicidad, el navegador, FaceTime y las ofertas de noticias de Apple.

"Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de teléfonos inteligentes", expone la demanda presentada en el Distrito de Nueva Jersey.

La justicia también alega que para que los consumidores sigan comprando iPhones, Apple ha movido ficha para bloquear las aplicaciones de mensajería multiplataforma, ha limitado la compatibilidad de billeteras y relojes inteligentes de terceros y ha interrumpido los programas que no son de la App Store y los servicios de transmisión en la nube.

Un portavoz de la compañía dirigida por Tim Cook ha afirmado que no está de acuerdo con la premisa de la demanda, ya que "si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se entrelazan".

La demanda podría obligar a Apple a realizar cambios en algunos de sus negocios más valiosos: el iPhone, que ha reportado más de 200.000 millones de dólares en ventas en 2023, el Apple Watch, parte del negocio de wearables de 40.000 millones de dólares de la compañía, y su rentable línea de servicios, que ha agregado 85.000 millones de dólares en ingresos.

"Si no se le cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes", ha concluido el fiscal general Merrick Garland.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".